Logo de la Universdad de Valencia Logo UVcomunicación Logo del portal

.

La Cátedra Ciudad de la UV, InnDEA Valencia y asociaciones empresariales valencianas plantean cómo incentivar la innovación empresarial en Valencia

  • 8 marzo de 2013
Amparo Cervera,Beatriz Simón

Reunieron el pasado 1 de marzo a los representantes de las principales asociaciones empresariales valencianas, con el fin de recoger sus sugerencias de cara a la realización de un "Estudio de necesidades empresariales para la Innovación en la ciudad de Valencia".

La Cátedra Ciudad de la Universitat de València, que dirige la Dra. Amparo Cervera (catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados), fue creada por convenio con el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo estratégico de Valencia para un mayor progreso de la ciudad y su área de influencia.

 

De acuerdo con esa línea de trabajo, el pasado viernes 1 de marzo la Cátedra Ciudad UV junto con InnDEA Valencia (fundación promovida por el Ayuntamiento para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana), se reunieron con representantes de las principales empresas valencianas para trazar las líneas básicas del estudio que realizará la Universitat.

En la reunión de trabajo, las agrupaciones empresariales valencianas -entre las que se encuentran la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI Valencia) o el Parc Científic de la UV, entre otras- aportaron sugerencias para la realización del "Estudio de necesidades empresariales para la Innovación en la ciudad de Valencia", que será confeccionado por un grupo de especialistas de la UV, dirigido por la Directora de Cátedra Ciudad, Amparo Cervera.

Beatriz Simón, concejala de Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Valencia, señaló que esta reunión es una actividad más que se realiza en el marco del proyecto Cátedra Ciudad de la UV para "dar un enfoque más práctico al proyecto y que ha servido para presentar a las principales asociaciones empresariales una iniciativa para conocer los recursos y capacidades de las empresas en cuanto a gestión del conocimiento, gestión del talento, orientación al emprendimiento sostenible, internacionalización, gestión de la innovación y resultados de la innovación".

La concejala subrayó que tanto la reunión del 1 de marzo como el estudio "nutren el Pacto Local por la Innovación", que se firmó el pasado 10 de diciembre y aglutina a los principales actores del sistema local de I+D+i (Universitat de València, Cámara de Comercio, Feria Valencia, la Autoridad Portuaria, centros de investigación, asociaciones empresariales, entre otros). El propósito de dicho acuerdo es hacer de la innovación el motor del desarrollo socioeconómico y el progreso humano de la ciudad: buscando la excelencia en formación y en aquellos ámbitos de investigación con potencial, trabajando por trasladar la aplicación práctica de la innovación y la investigación a la vida cotidiana de la sociedad valenciana.

El Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, reivindicó el compromiso de la Universitat con el apoyo a iniciativas de colaboración entre universidad-administración-empresa. Jorge Hermosilla valoró la combinación entre investigación, formación y divulgación que conlleva la actividad de la Cátedra Ciudad de Valencia 2013, además, aseguró que su vicerrectorado colaborará con la difusión de la labor que realiza la cátedra con una publicación posterior. El vicerrector señaló también la importancia de una reflexión acerca de la innovación de nuestras empresas en un contexto de profunda crisis económica.

Amparo Cervera fue la encargada de presentar el estudio -cuyas conclusiones serán presentadas en septiembre, junto con una publicación que elaborará la UV- a las organizaciones empresariales. El estudio consistirá en un diagnóstico novedoso desde el punto de vista de recursos y capacidades empresariales en áreas de la innovación como gestión del talento, internacionalización, gestión del aprendizaje y orientación emprendedora sostenible. La catedrática de la Universitat de València explicó que se trata de una investigación en la que se realizarán un total de 200 encuestas a gerentes de empresas seleccionadas aleatoriamente. Cervera indicó que la aleatoriedad justificará la representatividad del análisis y aclaró que el estudio no se centrará en un sector en concreto sino que será multisectorial.