El Real decreto 393/2007, de 23 de marzo por el cual se aprueba la Norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia (BOE 72, de 24-3-2007), establece que se debe llevar a término un proceso de elaboración, implantación y mantenimiento de Planes de Autoprotección de centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Un Plan de Emergencia y Autoprotección es un documento que identifica las posibles situaciones que requieren una actuación inmediata y organizada de un grupo de personas ante un suceso grave acontecido o ante una circunstancia de peligro inminente para la organización, que pueda derivar en un desastre, y que especifica la manera de actuar de estas personas.
El Servicio de Prevención y Medio ambiente es el responsable de elaborar y actualizar los planes de emergencia y autoprotección de cada edificio de la Universitat de València. En los correspondientes manuales que conforman cada plano se analizan las posibles situaciones de emergencia, la organización para casos de emergencia, el sistema de aviso, las vías de evacuación existentes, los planos, los medios de detección, de protección y de lucha contra incendios disponibles, etc.
El Plan de autoprotección de cada edificio debe ser implantado, con la impartición de sesiones formativas a todo el personal implicado y la creación de los equipos de emergencia por parte de los responsables de cada edificio. Posteriormente, se debe llevar a la práctica este manual mediante simulacros que permiten la preparación de todos los equipos y conocer las deficiencias del plan. Este documento nunca será un documento estático y definitivo, todo el contrario, se debe actualizar periódicamente e incorporar las mejoras derivadas de los sucesivos simulacros.
Para afrontar con garantías este enfoque global, se impone la necesidad de colaboración entre distintos servicios y unidades competentes para la elaboración, implantación y mantenimiento de estos Planes de Autoprotección, entre los cuales destacan: el Servicio de Unidad Técnica, el Servicio Técnico y de Mantenimiento, el Servicio de Prevención y Medio ambiente, y los titulares de los centros y dependencias objeto del plan.
Para los edificios que por diferentes razones todavía no tienen implantado un Plan d Autoprotección propio, se aplicará el “Protocolo de Emergencia y Autoprotección de la Universitat de València”, anexo V del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de València:




