Junto con el equipamiento estándar de laboratorio tanto de física como de química de suelos (medidores de pH y Conductividad eléctrica, estufas, hornos mufla, baños termostatazos, agitadores, sistemas de digestión, digestores, etc) el Departamento también dispone de:

En laboratorio:

  • Espectrofotómetros UV
  • Analizadores de N Kjheldar
  • Contador de partículas por Rayos X
  • Analizador/detector de Nitratos
  • Sistema de medida de curva de pF
  • Sistema automático para determinación de la estabilidad estructural del suelo
  • Respirómetros
  • Sistema de análisis micromorfológico
  • Picnómetros
  • Cámaras germinadoras

Para estudios de campo:

  • Equipos de toma de muestras
  • Infiltrómetro de doble anillo
  • Infiltrómetros minidisco
  • Sistemas de medida de humedad por TDR
  • Sistemas de medición de humedad portátiles hasta 50-100 cm de profundidad.
  • Sistema de medida de emisión de CO2 en suelos
  • Respirómetros
  • Medidor multiparamétrico WTW (pH, O2 disuelto, conductividad eléctrica, Na, Mg, K) para suelos y aguas
  • Simuladores de lluvia
  • Lisímetros
  • Penetrómetros
  • Medidor de cizalladura

El Departamento dispone además de dos Estaciones permanentes de campo para el estudio de la evolución y respuesta de los ecosistemas y para el desarrollo de experiencias a medio y largo plazo.

Estaciones experimentales permanentes

Estación Experimental de Porta Coeli

La Estación Experimental se encuentra situada en Porta-Coeli (término municipal de Serra, Valencia, España), en terrenos cedidos por los Servicios Forestales de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana en el año 1986. Está situada en la vertiente oriental de la Sierra Calderona (Figura 1). Las instalaciones ocupan una ladera forestal ligeramente cóncava, con orientación Sur-Oeste, y con una pendiente media del 20%. Esta zona sufrió en 1978 el impacto de un incendio forestal.

Fig. 1: Localización de las estaciones de Experimental.

 

Los suelos presentan un escaso espesor, perteneciendo al tipo Leptosol rendzínico y constituyen un típico suelo forestal mediterráneo. En cuanto a la vegetación, el tipo dominante pertenece a la alianza Rosmarino-Ericion, siendo las especies más representativas Rosmarinus officinalis, Erica multiflora, Stipa tenacissima, Chamaerops humilis y Thymus vulgaris.
La instalación consiste en cuatro parcelas experimentales de erosión de 320 m2 (40 x 8 m) cada una, todas ellas aisladas en su perímetro por ladrillos de 40 cm de altura (bardos) cubiertos de barniz hidrofóbico, y orientadas en sentido de la pendiente. Entorno al límite superior de las parcelas se realizó un canal de drenaje, de 40 cm de profundidad, para interrumpir los flujos de escorrentía superficial y subsuperficial procedentes de la parte más alta de la ladera. La zona terminal inferior se estrecha hasta alcanzar una anchura de 2 m para lograr la confluencia de flujos de escorrentía, y se acaba en un sistema cerrado de colectores metálicos de 2 m de frente que a su vez van conectados a depósitos de 2000 L de capacidad para la recogida global tanto de escorrentía como de sedimentos (Figura 2). En el interior de cada uno de estos depósitos existe otro de 40 L de capacidad que recibe directamente el flujo de los colectores, su cometido es concentrar los sedimentos arrastrados para facilitar su recogida y posterior análisis. Este tipo de parcela experimental cerrada permite medir la producción total de escorrentía y sedimentos en una superficie de terreno delimitada, de la que se conocen ampliamente sus características edáficas, de vegetación, climáticas y morfológicas.

 

Fig. 2: Estación experimental de Porta-Coeli.
 

Estación Experimental de La Concordia

 

La zona donde se encuentra la Estación Experimental se localiza a 50 km, en dirección noroeste, de la ciudad de Valencia, en un área forestal denominada “La Concordia”, perteneciente al término municipal de Liria (Valencia, España). El área forma parte de la vertiente más occidental de la Sierra Calderona (Figura 1). Sus coordenadas son 39º45’ latitud N y 0º43’ longitud W.
El tipo de vegetación dominante en el área corresponde a la asociación Rhamno lycioidis-Quercetum cocciferae, típica de las zonas semi-áridas mediterráneas. Las especies más abundantes son: Rosmarinus officinalis, Ulex parviflorus, Quercus coccifera, Rhamnus lycioides, Stipa tenacissima, Globularia alypum, Cistus clusii and Thymus vulgaris. El suelo es un Leptosol Rendzínico, que presenta una profundidad variable pero siempre menor a 50 cm, una abundante pedregosidad, niveles de carbonatos muy altos y un buen drenaje.
La Estación Experimental, cuyo funcionamiento comenzó en 1995, consta principalmente de nueve parcelas cerradas de 4 m de ancho y 20 m de largo, con similar morfología, pendiente, afloramientos rocosos, suelo y cobertura vegetal. En la Figura 3 puede apreciarse la configuración y estructura de la instalación. Las parcelas son de tipo cerrado, orientadas en paralelo a la pendiente. En ellas se recoge la escorrentía total generada y los sedimentos arrastrados en cada episodio de lluvia.

 

Fig. 3: La Estación experimental de La Concordia

En 1995, se realizaron quemas experimentales en seis de las parcelas, alcanzándose en tres de ellas una intensidad moderada y en las otras tres una alta (Figura 4).

Figura 4: Detalle de las quemas experimentales.

En 2003 se repitieron las quemas de cara a simular el efecto de incendios forestales repetidos.
En ambas Estaciones de campo se realiza un seguimiento continuo, en tiempo real, de los parámetros relacionados con el clima, el suelo y la hidrología, mediante un sistema de red de sensores. La recolección de datos y el funcionamiento de los sensores son controlados por transmisión GSM desde el CIDE.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies De acuerdo