Esta línea de investigación trata, dentro del marco definido por el Plan Estratégico del CIDE, de analizar y evaluar la calidad del suelo, a través de sistemas de indicadores, y considerando todas las funciones relevantes de los recursos edáficos en el ámbito Mediterráneo (sistemas forestales, agrosistemas, tanto en la actualidad como en el pasado), de estudiar cómo los procesos de degradación de tierras y desertificación inducidos por las acciones antrópicas y los cambios de uso pueden afectar a tal calidad, y de desarrollar y aplicar métodos y procedimientos de planificación ambiental, basados en sistemas de información geográfica, técnicas de teledetección y sistemas espaciales de soporte a la decisión que faciliten la propuesta de estrategias adecuadas de gestión para el uso sostenible de los recursos naturales, y la elaboración de herramientas útiles para que los usuarios y gestores del territorio puedan realizar una lucha efectiva contra la desertificación tanto a nivel regional como local.

El objetivo general de esta línea de investigación consiste en incrementar el conocimiento sobre los factores y procesos involucrados en las funciones y calidad del suelo en el ámbito Mediterráneo, y en desarrollar métodos y estrategias para minimizar los efectos de los procesos de degradación y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales en áreas afectadas por desertificación.

Los objetivos científicos específicos son:

• Conocer los recursos edáficos y evaluar los procesos de degradación de tierras (erosión, salinización, contaminación y sellado del suelo) y desertificación en el ámbito Mediterráneo.
  • Proponer metodologías basadas en indicadores de calidad del suelo y ambientales para evaluar y realizar el seguimiento de la degradación de los recursos naturales.
  • Estudiar la humedad del suelo y otras propiedades edáficas a diferentes escalas para aplicar metodologías que permitan calibrar y validad los datos obtenidos por teledetección.
  • Analizar y evaluar la contaminación del suelo considerando la transferencia a las plantas, y establecer valores de fondo y estándares de calidad del suelo para caracterizar los procesos de contaminación de origen urbano-industrial.
  • Desarrollar y aplicar metodologías para la planificación ambiental en un contexto de sostenibilidad, y evaluar las tendencias de cambio de usos y cobertura del suelo.

La Unidad desarrolla la investigación a través de proyectos competitivos de carácter regional, nacional y de la Unión Europea, así como mediante convenios y contratos con la administración estatal y autonómica. Además, también participa en actividades e iniciativas impulsadas por las instituciones regionales, nacionales y europeas. A nivel regional, los estudios llevados a cabo por la Unidad son de interés para implementar algunas políticas territoriales (Plan Forestal, Caracterización de Suelos Contaminados, etc.) de las Administraciones Públicas. A nivel nacional, se ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente en el asesoramiento sobre desarrollo de documentos legislativos en materia de suelos contaminados. A nivel europeo, se ha colaborado en el desarrollo de documentos científicos en el marco de la Estrategia Europea para la Protección del Suelo.

El grupo de investigadores de la Unidad mantienen contactos con la mayoría de Universidades y Centros de Investigación de nuestro país dedicados al estudio del suelo, así como con varios Centros de Investigación y Universidades Extranjeras, con los que ha participado en el desarrollo de algunos proyectos de investigación.

La Unidad también realiza tareas de formación académica mediante participación en cursos de Doctorado, de Master y de Extensión Universitaria. En los últimos años, ha organizado varios seminarios avanzados sobre desarrollo sostenible y lucha contra la desertificación para países africanos, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.