Logo de la Universdad de Valencia Logo Colección Española de Cultivos Tipo Logo del portal

Años 60, el inicio de la CECT
Los inicios de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) se remontan a 1960, cuando el Prof. J.R. Villanueva, catedrático de Microbiología, comenzó a recoger y mantener cepas microbianas en su laboratorio. Estas primeras cepas eran ofrecidas a los microbiólogos españoles para sus actividades investigadoras. Durante 8 años la CECT estuvo situada en el Instituto Jaime Ferrán de Microbiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Biología Celular del CSIC en Madrid.

Años 70
La CECT fue trasladada primero a Universidad de Salamanca (1968) y, desde allí a la Universidad del País Vasco (1974) en Bilbao, siendo el Prof. Federico Uruburu su nuevo Director mientras que el mantenimiento de las cepas quedaba a cargo de la Dra. María Dolores García. Los hitos más importantes de esta etapa son la publicación de la primera edición de su Catálogo de Cepas (1976), que incluía un total de 436 cepas entre bacterias, hongos filamentosos y levaduras; y el ingreso de la CECT (1977) en la Federación Mundial de Colecciones de Cultivo (WFCC) con el número de registro WDCM412 en el Directorio Mundial de Colecciones de Cultivo (WDCM).

Años 80
En 1980 la CECT llegó a Burjasot (Valencia) con motivo del traslado del Prof. F. Uruburu a la Universidad de Valencia para ocupar la Cátedra de Microbiología en la facultad de Biología. En 1991 fue reconocida como servicio de la Universidad de Valencia.

Años 90
En 1992, la CECT adquirió el estatus de Autoridad Internacional de Depósito de microorganismos para fines de patentes según el Tratado de Budapest. La CECT es desde entonces la única autoridad internacional de depósito de bacterias, hongos filamentosos y levaduras para fines de patentes existente en España.

S. XXI
Desde finales de 2003 hasta finales de 2012 la CECT fue dirigida por la Catedrática de Microbiología Esperanza Garay. Durante este periodo cabe destacar la certificación de la CECT para la norma ISO 9001 y el traslado de la colección a las nuevas instalaciones localizadas en el Parque Científico de la Universidad de Valencia. Gracias al esfuerzo y los contactos realizados por E. Garay durante su mandato la CECT forma parte desde Noviembre de 2012 de la fase preparatoria de MIRRI.
Desde finales del 2012 la dirección de la CECT corre a cargo de la Catedrática de Microbiología Rosa Aznar.