Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

La Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) es el único Centro de Recursos Microbianos (mBRC) público en España y actúa como depositario y proveedor de bacterias, arqueas, levaduras y hongos filamentosos.

Misión:

Proveer de material microbiológico de referencia y datos asociados; ofrecer servicios relacionados con la conservación, identificación y caracterización de microorganismos; ofrecer formación, consultoría y consejo en todos los aspectos relacionados con el manejo y uso de recursos microbianos, incluyendo aspectos legales; realizar I+D con los recursos microbianos; mantener altos niveles de funcionamiento siguiendo estándares y recomendaciones internacionales.

Visión:

La CECT tiene como objetivo promover las estrategias para la conservación y explotación de los recursos microbianos siguiendo las recomendaciones establecidas para los BRCs por el Convenio de la Diversidad Biológica (CBD) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OEDC). La CECT aspira a actuar como iterfaz conectando España con los esfuerzos internacionales en este campo y trabajar de forma conjunta con otros BRCs para incrementar la competitividad europea en biotecnología.

Principales hitos

Fundada por el Prof. J. R. Villanueva como una colección de investigación en Madrid (1960), la CECT se trasladó a Salamanca, a continuación a Bilbao y finalmente a Valencia bajo la dirección del  Prof. F. Uruburu. Esta alojada en las instalaciones de la Universidad de Valencia donde se convirtió en un servicio (1991) cumpliendo los requisitos como Autoridad Internacional de Depósito de microorganismos para fines de patentes según el tratado de Budapest (IDA, 1992). La CECT estuvo dirigida por la Prof. E. Garay desde 2003 a 2012 y posteriormente por la Prof. R. Aznar que es la actual directora.

Esta registrada en la WDCM (número 412) y es miembro del WFCC (1977) and ECCO (1983). La primera edición del Catálogo (1976) contenía 436 cepas pero desde entonces la colección ha crecidode forma contínua y actualmente contiene más de 8200 cepas (2015).

La CECT dispone del certificado ISO 9001 (2004) y cumple con las Directrices de Buenas Prácticas para CRBs de la OECD; está ubicada en las instalaciones de alta calidad en el Parque Científico de la Universidad de Valencia. La CECT participa activamente en iniciativas europeas e internacionales trabajando junto con otros CRBs para compartir buenas prácticas y experiencia con el fin de satisfacer la demanda de las comunidades académicas e industriales (GBRCN, EMbaRC, MIRRI…).

Retos del futuro

Nuestros objetivos en el futuro incluyen: expandir nuestros servicios para satisfacer las demandas de los usuarios; proveer de cursos y servicios a medida; combinar estrategias de marketing con estandares académicos y establecer acuerdos de cooperación para la explotación biotecnológica.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies