El catedrático de la Universitat Luis R. Domingo, nombrado Fellow de la Royal Society of Chemistry británica

Luis R. Domingo.

Luis R. Domingo, catedrático de Química Orgánica de la Universitat de València, ha sido nombrado Fellow de la Royal Society of Chemistry británica. Esta es la máxima categoría que se alcanza dentro de esta prestigiosa sociedad científica, fundada en 1841, a la que se accede tras la realización de una evaluación curricular de los méritos de investigación de cada candidato.

La Royal Society of Chemistry cuenta con 50.000 afiliados en todo el mundo, de los que apenas 3.000 tienen la distinción de Fellow. Dicha categoría tan sólo se otorga a aquellos investigadores que han realizado contribuciones importantes en el campo de la química. El profesor Domingo se ha mostrado “muy satisfecho por el reconocimiento que esta distinción le otorga a su trayectoria como investigador en el campo de la Química Orgánica Teórica”.
 
Desde su inicio en este campo en 1995 como investigador independiente y posteriormente como director del grupo de investigación en Química Orgánica Teórica de la Universitat de València ha publicado más de 230 artículos en revistas científicas internacionales, y ha participado en la escritura de 5 capítulos de libros, y ha recibido más de 5.700 citaciones, alcanzando un índice h de 39 según Google Académico.
 
Luis R. Domingo participa de forma activa como evaluador en las mejores revistas científicas internacionales de las áreas de la química orgánica, química física y química multidisciplinar, habiendo evaluado más de 400 artículos. Es miembro de la mesa editorial de 4 revistas internacionales de las que cabe destacar el ‘RSC Advances’ y el ‘Current Organic Synthesi’.
 
Después de alcanzar el grado de doctor en Ciencias Químicas en 1987 con un trabajo experimental en la síntesis de esteroides, en 1990 abandonó la química experimental para dedicarse a la química teórica. En 1995 publicó su primer artículo teórico sobre el mecanismo de las reacciones de Diels-Alder de vinilpirroles (Tetrahedron, 1995, 51, 8739). Este primer artículo le llevó a observar que el mecanismo pericíclico propuesto en todos los libros de texto no actúa en estas reacciones. En el 2009, después de un extenso estudio sobre el mecanismo molecular de estas reacciones, propuso el mecanismo polar de las reacciones de Diels-Alder (Org. Biomol. Chem. 2009, 7, 35769), descartando completamente el mecanismo pericíclico.
 
Desde 1995 hasta la fecha ha desarrollado un extenso trabajo teórico con el fin de mostrar que las teorías basadas en el análisis de los orbítales frontera, conocida como la teoría FMO, están completamente obsoletas y equivocadas, proponiendo un nuevo modelo de reactividad basado en el análisis de la densidad electrónica (RSC Adv. 2014, 4, 32415).
 
Finalmente, cabe destacar la contribución del profesor Domingo al desarrollo de nuevos índices de reactividad química llevados a cabo dentro de la teoría del funcional de la densidad (DFT). Este trabajo, realizado a partir del 2000 en colaboración con el profesor Renato Contreras, de la Universidad de Chile, inicialmente y, en los últimos años, con la profesora Patricia Pérez, de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, ha permitido establecer una serie de índices de reactividad que explican de una forma sencilla la reactividad de las moléculas orgánicas en reacciones polares.
 

Fecha de actualización: 13 de marzo de 2015 12:32.

Listado de noticias