UVCulturaUV Logo del portal

”La lectura hoy: redes y dispositivos. ¿Vana o banal?”

Conferencia de Laura Borràs, de la Universitat de Barcelona

La Cátedra Filosofía y Ciudadanía Josep Lluis Blasco Estellés ha organizado el XII ciclo de conferencias titulado "La Banalitat com a misteri"

La vida actual parece experimentar un incremento constante en la consideración meramente superficial de las cosas. Todo es de consumo rápido y poco esforzado, epidérmico. La sobreabundancia de estímulos e información parece conllevar el deseo de la fruición rápida, constante y pasiva. La envoltura, a veces, nos atrae más que la sustancia que debería contener y, incluso, la llega a sustituir. Y todo ello afecta a la cultura, los valores, las relaciones humanas, y en todo esto juegan un papel relevante las nuevas tecnologías y las redes sociales. La instantaneidad, la urgencia, nos atrae y seduce, se impone a nuestro modo de vida. Como no hay tiempo, parece que sólo hay tiempo para banalidades y que en las banalidades radica el sentido de nuestras vidas, su misterio.

La banalidad se contrapone a la profundidad, a lo que es importante. ¿Qué quiere decir, sin embargo, importante o profundo una vez hemos renunciado a los grandes relatos de la religión o de la historia? ¿Qué concepción del tiempo -y del espacio- invita a una u otra manera de estar o de vivir? ¿Qué relación hay entre lo que importa y lo que se vuelve viral en las redes sociales? ¿No es banal la búsqueda de la profundidad? ¿No es la profundidad una reliquia, un vestigio, de un modo de vida extinto o hay que hacer un esfuerzo para recuperarnos de esta pérdida o, incluso, de la pérdida del sentido de pérdida?

Colaboran: Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, Centro Cultural La Nau, Institución Alfons el Magnànim, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Sociedad de Filosofía del País Valenciano y Departamento de Filosofía de la Universitat de València.

 

Fecha 2 de marzo de 2017 de 19:00 a 21:00. Jueves.

 
 
Lugar de realización

Aula Magna c/Universitat, 2 Avda. Blasco Ibáñez, 30

 
Organiza
 

Contacta Cablasco@uv.es

 
Más información