En un proceso permanente de mejora del funcionamiento de las administraciones públicas, hay que incorporar los medios e instrumentos necesarios para dar respuesta a la demanda social que reclama del sector público un servicio de mayor calidad y eficacia.

La Carta de Servicios y Buena Práctica Administrativa es la expresión del compromiso de atención de la Unidad de Soporte a Cultura hacia todos nuestros usuarios, tanto internos como externos.

Introducción

La Unidad de Soporte en el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad se encarga de colaborar, dentro de la Universitat de València, en la coordinación y en el desarrollo de las políticas y cuestiones relativas a tres funciones de la Universitat de València consignadas a los Estatus: 

  • Participación de la comunitad universitaria en la cultura.
  • Extensión y difusión de la cultura en la sociedad.
  • Conservación y difusión de su patrimonio.


Los objetivos de la Universitat de Valencia en materia de cultura y patrimonio son definidos por el artículo 3 de los Estatutos. Los objetivos de la Universitat de València en materia de cultura y patrimonio son definidos por el artículo 3 de los Estatutos (aprobados por Decreto 128/2004, de 30 de julio, del Consejo de la Generalidad, DOGV 3-8-2004) que, entre sus finalidades, la difusión de la cultura en el seno de la sociedad, así como estimular la actividad intelectual y cultural:

Artículo 3

La Universitat de València, como servicio público, tiene como misión impartir las enseñanzas necesarias para la formación de los estudiantes, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales o artísticas y la obtención, en su caso, de los títulos académicos correspondientes, así como para la actualización permanente del conocimiento y de la formación de su personal y del profesorado de todos los niveles de enseñanza. La Universitat de València fomenta la investigación, tanto básica como aplicada, y el desarrollo científico y tecnológico. Asimismo, con las garantías de racionalidad y universalidad que le son propias, es una institución difusora de cultura en el seno de la sociedad. La Universitat de València facilita, estimula y acoge las actividades intelectuales y críticas en todos los campos de la cultura y del conocimiento. 

Esta misión es ampliada, de manera específica, al ámbito del patrimonio cultural en el artículo 12, que establece la conservación y difusión de su patrimonio cultural como uno de sus objetivos:

Artículo 12

El patrimonio cultural de la Universitat de València está constituido por los bienes muebles e inmuebles de valor histórico, artística, arquitectónico, arqueológico, palentológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural existente en la Universitat de València. La Universitat se compromete a conservar y difundir los diferentes valores de este patrimonio y, en particular, su biblioteca histórica.

Finalmente, en el artículo 10 se reconoce como derecho de la comunidad universitaria la promoción y realización de actividades culturales, es decir, la participación activa de los miembros de la comunidad en la vida cultural de la Universidad:

Artículo 10

1. Son derechos de los miembros de la comunidad universitaria, además de los que reconocen las leyes y otros artículos de estos Estatutos, los que sigan:

e) La promoción y realización de actividades culturales, deportivas y recreativas. 

En resumen, del contenido de los Estatutos derivan tres finalidades y objetivos fundamentales en el ámbito cultural: participación de la comunidad universitaria en la cultura, extensión y difusión de la cultura en la sociedad, y conservación y difusión de su patrimonio.
 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies