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Encuesta de usos, hábitos y demandas culturales

El Vicerectorat de Cultura  i Igualtat, informa de los resultados de la Encuesta de Usos, Hábitos y Demandas Culturales de los estudiantes de la Universitat de València

 

                El Vicerectorat de Cultura i Igualtat está inmerso en un proceso de reflexión a partir de un trabajo de evaluación constante de sus actividades, de los objetivos y de los resultados obtenidos. Con esta finalidad se encarga un estudio que tiene como objetivo conocer los usos, hábitos, demandas y valores culturales de los estudiantes universitarios. Se pretende generar información sobre la participación de los estudiantes en la vida cultural de la Universitat de València, profundizando en el uso que hacen de los servicios culturales ofrecidos,  para valorar en que ámbitos se puede actuar y donde hay espacio y recorrido para la mejora.

                El informe de resultados tiene la modesta expectativa de tener una utilidad práctica y ayudar a mejorar las acciones realizadas sobre un colectivo que supera los 58.000 efectivos y la satisfacción de los cuales, es clave para el buen desarrollo de la Institución, en un entorno universitario altamente competitivo y con una situación de crisis económica donde la racionalización de los recursos existentes es un imperativo presupuestario.

                Para evaluar la opinión y el grado de satisfacción de la población estudiantil matriculada en la Universitat de València en el curso 2012-2013 (58.390 personas), se ha contado con una muestra representativa de 32.100 personas. La participación de los estudiantes ha sido elevada, se han obtenido una tasa de respuesta del 19% del total de la muestra de partida. Es decir, 6.104 individuos han deseado dar su opinión rellenando el cuestionario electrónico.

                El resultado refleja indudables fortalezas de la Institución, como es la amplia diversidad de oferta y la variedad de espacios físicos donde se realizan, que permiten captar un público variado y que valora la calidad de la oferta positivamente. Algunas debilidades constatadas serian, por un lado, la falta de una mayor adecuación entre los gustos y el consumo cultural que hace habitualmente la población universitaria y la oferta que se hace a nivel institucional. Por otro lado, las respuestas ponen de manifiesto que la difusión de la gran variedad de programación cultural que se hace desde la Institución no siempre consigue llegar al personal interesado, ya sea por el canal utilizado o por el contenido de la información publicada.

                En cuanto a los factores de origen externo,  se debería destacar como amenazas, las agendas sobrecargadas de los estudiantes, que dificultan el poder compaginar las distintas actividades laborales y formativas con una participación en la vida cultural universitaria. Además, la saturación de la información que se recibe a través de las redes sociales y el correo electrónico dificulta el acceso a un público potencialmente interesado por la oferta cultural de la Universitat. No obstante, hay importantes oportunidades que se pueden aprovechar, como el hecho que la población universitaria tiene un consumo cultural elevado fuera de la Univesitat y sin duda, la cultura atrae más cultura.

                Desde el Vicerectorat de Cultura i Igualtat hay un firme compromiso de transparencia, al cual puede contribuir la realización de esta encuesta de manera periódica  y que se haga extensible al resto de colectivos universitarios, como serian el personal de administración y servicios y el personal docente y de investigación.  Con la periodicidad y extensión necesaria, esta encuesta ha de servir como una herramienta de evaluación y seguimiento de la política cultural que desarrolla la Institución.

 

Informe Ejecutivo Encuesta Usos 2013 [+]