Centre Cultural La Nau, Sala Martínez Guerricabeitia

Fecha: Del 29 de mayo de 2017 al 17 de septiembre de 2017.

Horario:
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
  Lunes cerrado
 
Entrada libre
 
 
 
 
Xisco Mensua, No return, 2010

 

 
 
 
 
 
Organiza:
 
 
 
Fundació General de la Universitat de València
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
 
Colabora:
 
 
Banco de Santander
Heineken
 
Comisariado: Xisco Mensua
 
 
 
 
 
 
                                                                                               
                                                                                                                                                                                                
  A partir de un cierto punto, ya no hay regreso posible.
  Éste es el punto a alcanzar.
  Franz Kafka

 

 
 
Ante la propuesta generosa, pero algo precipitada, de montar una exposición en la Sala Martínez Guerricabeitia, sita en la vieja Universtat de València, en seguida pensé en el políptico No Return que tienen en la colección de arte Guerricabeitia, decidí que sería el punto de partida y daría título a la muestra. También me fijé en la forma de la sala de exposiciones como guía para articular la exposición.
 
No Return, sin retorno, con su evocación a la irreversibilidad del tiempo, por un lado, y a la perturbadora frontera de los seres vivos, por otro. Caí en la cuenta de la ironía que supone poner el título en inglés, idioma que prácticamente desconozco, para “hablar” sobre lo que nunca se acaba de saber, la imposibilidad de dilucidar algo sobre el voluble tiempo y la intolerable muerte.
 
Al observar los tres espacios, uno casi doble, que marcan la fisonomía de la sala, imaginé que una pieza guiara cada uno de ellos. Así, el primer espacio lo dominaría el políptico Noviembre que es de carácter autobiográfico y que gira alrededor de una casa y su entorno, el día a día, lo doméstico. Busqué obras que lo acompañaran, las representaciones de un reloj, una cama, un objeto decorativo, unos collages a partir de un luctuoso acontecimiento familiar, una cita. Parece que algo relacionado con la ausencia se juega aquí.
 
El segundo espacio lo preside el mencionado No Return y versaría sobre la muerte y el tiempo a través de alusiones y citas de nuestra cultura; de hecho, el políptico No Return se forma a base de copias de fotogramas de un cine que ya no volverá. Lo acompañan obras diversas: en una se ve a Glenn Gould al piano en una sala de grabaciones; en otras, lo que  podría ser la ilustración de un poema breve de Ezra Pound, una pequeña mención a Ad Reinhardt, una cubierta de un bello e imposible libro de Jankélévitch, una portada antigua del Requiem de Mozart, Ophelia.
 
Por último, el tercer espacio lo marca el políptico Collioure-Portbou, que plantea la simetría de las muertes de Antonio Machado y Walter Benjamin y abre un capítulo que se podría llamar Geografía e Historia, en el que también se encuentra la palabra exilio, la lápida conmemorativa de Walter Benjamin en el cementerio de Portbou, el arranque de Mnemosyne de Hölderlin, una mesa con materiales usados para la producción de las piezas de la exposición, unas notas y reflexiones al modo de un diario, un paisaje.
 
Todo esto, y cualquier otra cosa, se puede decir. Otros podrían escribir que aquí se muestra un arte híbrido que aborda las relaciones más o menos esquivas entre palabra e imagen, o sobre el relato que se forma con la sucesión y yuxtaposición de imágenes, su incierta sintaxis. Algunos interpretarán y verterán su red psicoanalítica, y aún otros verán la oportunidad de poner en práctica su simpática charlatanería deconstructiva.
 
Pero si hubiera algo que valga la pena pertenecería a las emociones e intensidades que son propias del arte, y que las fabrica cada uno según su bagaje, su visión y su espíritu crítico al entrar en contacto con los artefactos que los artistas ponen en circulación.
 
                                                                                                                         Xisco Mensua

 

 
 
 
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies