UVCulturaUV Logo del portal

LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE OBRAS PÚBLICAS
Valencia 1937

Centre Cultural La Nau, Sala Oberta

Horario:
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
  Lunes cerrado
 
Entrada libre
 
 
 
 
 
 
Inauguración de la Exposición Nacional de Obras Públicas
con la asistencia del ministro del departamento Giner de los Ríos y su antecesor, Julio Just.
 
 
 
 
 
Organiza:
 
 
 
Demetrio Ribes Càtedra UV - CITMA
Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
 
Colabora:
 
Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Generalitat Valenciana
 
Comisariado: Susana Climent Viguer
 
 
 
 
 
 

La Exposición Nacional de Obras Públicas como escenario de las políticas de fomento en la Segunda República

La celebración de una Exposición Nacional de Obras Públicas en Valencia fue un proyecto del ministro de Obras Públicas Julio Just que fue elaborándose desde que ocupó su cartera el 4 de septiembre de 1936.
 
La muestra, instalada en el salón columnario de la Lonja de Valencia, fue inaugurada el 11 de junio de 1937 con la presencia del recién nombrado ministro de obras públicas Bernardo Giner de los Ríos, autoridades gubernamentales y valencianas, y del promotor de la exposición Julio Just, que acababa de dejar su cartera el 17 de mayo.
 
Diferentes circunstancias impidieron que la inauguración tuviera lugar el 14 de abril, como rezan los magníficos carteles de la exposición. Su clausura igualmente se adelantó al 16 de junio. Sin embargo en esos seis días se pudo contemplar maquetas, planos, proyectos, fotografías, etc., de las obras realizadas durante la República y, en concreto, en el periodo de guerra.
 
 
 
 
 
Girón, Sindicato Profesionales Bellas Artes-UGT, Exposición Nacional de Obras Públicas, 14 de abril de 1937, editado por la
Junta Delegada de Defensa de Madrid. Delegación de Propaganda y Prensa, Litografía E. Fernández, UGT, Madrid, 1937.
España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Documental de la Memoria Histórica, Armero, Carteles, 328. 
 
 
 
 
 
Recogía los planes y trabajos realizados hasta la fecha en los diversos ramos de la ingeniería, poniendo el acento en lo que caracterizó la política del ministerio, el Plan Nacional de Obras Hidráulicas aprobado en 1933.
 
En un contexto de guerra, la exposición asumió una doble finalidad: por una parte continuar con la labor de difusión de los trabajos del ministerio en un año difícil, acentuando la fe en la victoria; y por otra, coadyuvar en la actividad de propaganda internacional, por parte de un Gobierno legítimo, aprovechando además el paso de los embajadores por Valencia para tratar temas como  la no intervención.
 
La guerra había dificultado una exposición que había sido programada para enero – febrero de 1937.
 
Finalmente, se programó como un acto más dentro de los destinados a celebrar el sexto aniversario de la República el 14 de abril, como rezan los magníficos carteles de la exposición. Su clausura igualmente se adelantó al 16 de junio. 
 
 
 
 
 
Alfonso Contreras y Gladis Cabana, Sindicato Profesionales Bellas Artes-UGT, Exposición Nacional de Obras Públicas,
14 de abril de 1937, editado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid. Delegación de Propaganda y Prensa,
Litografía Martín, UGT, Madrid, 1937, 100 x 70 cm.
España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Documental de la Memoria Histórica, Armero, Carteles, 323.
 
 
 
 
 
El Plan Nacional de Obras Hidráulicas aprobado en 1933 fue objeto de discusiones, publicaciones  y exposiciones.
 
Poco después de su aprobación se inauguró el 8 de febrero de 1934 –aniversario del fallecimiento de Joaquín Costa– la Exposición Gráfica del Plan Nacional de Obras Hidráulicas, en los sótanos del Palacio de la Música de Madrid.
 
En junio de 1937, en Valencia como capital de la República y en una situación muy difícil –cerco de Madrid, caída de Bilbao, revolución anarcosindicalista en Barcelona– buena parte de la exposición de 1934 volvía a recrearse, esta vez con numerosas maquetas y otras tipologías de obra pública, en la Lonja de Valencia.
 
Las dos exposiciones fueron concebidas de una forma moderna –estudio luminotécnico– y didáctica. Gráficos y cuadros, estadísticas y mapas eran protagonistas de unas exposiciones que, además de convencer a la población y a los ingenieros del progreso que supondría el Plan, trataban, ya en 1937, de tener una resonancia internacional en uno de los muchos intentos de romper el pacto de no intervención: la actividad creadora de un Gobierno legítimo que incluso en guerra continuaba con sus planes de modernización y reconstrucción, estableciendo un vínculo incuestionable entre la República en paz y la República en guerra, sustrayéndose así de una visión revolucionaría y rupturista.
 
El esfuerzo de propaganda fue grande en el verano de 1937:  además del congreso de escritores y la exposición sobre obras públicas celebrada en la Lonja,  el Gobierno republicano estuvo representado en la Exposición Internacional de París de 1937, cuyo pabellón fue abierto en julio de 1937.
 
A través de fotomontajes se expuso la situación de la España republicana en guerra: educación, sanidad, economía, obras públicas. La exposición sobre obras públicas celebrada en Valencia, planeada en un principio para trasladarla a París, nunca llegó. 
 
 
 
 
 
José Briones, Sindicato Profesionales Bellas Artes-UGT, Exposición Nacional de Obras Públicas, 14 de abril de 1937,
editado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, Delegación de Propaganda y Prensa, Rivadeneyra CO, Madrid, [1937] -.
Cabeza femenina con su corona mural como alegoría de la República.  
España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Documental de la Memoria Histórica, PS-412.