UVCulturaUV Logo del portal

15 AÑOS DE TEATRO
Grupo KOMOS

<i>Antígona,</i> Teatro Romano de Sagunto, 2018
Antígona, Teatro Romano de Sagunto, 2018

Centre Cultural La Nau, Sala Oberta

 
 
 
 
 
Durante el curso 2017-2018 el Grupo Komos, joven compañía teatral valenciana, celebra su decimoquinto aniversario.
 
Desde que pusiera en escena su primer espectáculo, más de quinientos alumnos y alumnas de los institutos Vicenta Ferrer Escrivà y Districte Marítim de València han ido creciendo y educándose por medio del teatro mientras representaban obras grecolatinas tan relevantes como Medea, Troyanas, Edipo Rey o Antígona, entre muchas otras. Además, la compañía se ha ido perfeccionando y enriqueciendo a nivel artístico con la formación de algunos de sus actores en la Escuela Superior de Arte Dramático de València, así como en otras escuelas superiores de artes escénicas, bellas artes, danza y música, y con la constante colaboración de exalumnos ya universitarios. A día de hoy cuenta con unos 110 miembros en activo para sus diferentes producciones. Por otro lado, desde su creación la actividad ha sido totalmente gratuita para todos sus componentes, lo cual ha permitido que cualquier persona, con independencia de su situación económica, haya podido colaborar en sus proyectos teatrales, logrando así una labor solidaria de integración e igualdad.
 
 
 
 
 
 
Edipo Rey, Sala Matilde Salvador, 2012
 
 
 
 
 
La compañía ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos a nivel nacional, entre los que cabe destacar el primer premio nacional en los Premios Buero de Teatro Joven en sus dos modalidades y el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación en sus dos categorías.
 
Por otra parte, además del teatro clásico grecolatino, durante estos años ha puesto también en escena obras contemporáneas como Después de la Tierra, Asalto de cama, Novecento o Mariana Pineda.
 
 
 
 
 
Hipólito de Eurípides, Compitalia, 2007
 
 
 
 
 
El Grupo Komos ha actuado en teatros de toda la geografía española, entre los cuales cabe destacar:
 
Teatro Romano de Sagunto
Teatro Romano de Mérida
Teatro Valle-Inclán de Madrid
Teatro Principal de Valencia
Teatro Olympia de Valencia
Teatro Principal de Zaragoza
Palacio de Festivales de Santander
Teatro Colón de A Coruña
Teatro Romea de Murcia
Teatro Circo de Murcia
Teatro de las Esquinas de Zaragoza
Teatro Campos Elíseos de Bilbao
Palau de la Música de Valencia
Teatre Camp de Mart de Tarragona
 
La finalidad de esta exposición es mostrar al público, de una forma diferente y dinámica, la historia de la compañía a través de fotografías, vídeos, cartelería, vestuario y de todos aquellos elementos que transmitan el espíritu y el trabajo que caracterizan al Grupo Komos. Además, se busca familiarizar al visitante con el teatro clásico y su cultura a través del material expuesto, así como la evolución del grupo hacia el teatro contemporáneo.
 
La exposición está compuesta por obras de diferente naturaleza, con las que se sigue la línea temporal del grupo y se hace hincapié en sus momentos más decisivos e importantes del mismo.