UVCulturaUV Logo del portal

AFTER SCHENGEN. Fotografías de Ignacio Evangelista

 

 

diciembre europeo © Ignacio Evangelista
 
 
 
 
 
En Europa han muerto 40 millones de personas. Sin embargo, la comoditat de atravesar las fronteras sin papeles ha hecho olvidar todo eso (Umberto Eco, 2013)

La serie “After Schengen” muestra antiguos pasos fronterizos entre diversos estados de la Unión Europea. Después del tractado de Schengen, la mayoría de estos viejos pasos han quedado abandonados y fuera de servicio, y nos permiten una mirada desde el presente hacia el pasado de Europa. Ello provoca muchas reflexiones, en un moment en que el proyecte de la Unión Europea está fuertemente cuestionado.

Estos lugares que, antes del tratado de Schengen, delimitaban los territorios y en los que el viajero tenía que detenerse y mostrar su documentación, aparecen hoy día como lugares abandonados, situados en unos limbos espaciotemporales, fuera del uso y el tiempo para los que fueron concebidos, una vez que se abrieron las fronteras a la libre circulación de las personas.

Los pasos fronterizos tienen una función de pura delimitación geográfica, pero también una función coercitiva, en el sentido de impedir el libre tránsito entre personas de un estado a otro. Por todo ello, son lugares que, junto a una dimensión cartográfica, también están provistos de reminiscencias históricas, económicas y políticas.

Estos viejos pasos fronterizos desaparecieron lentamente: unos han sido renovados para otros usos, otros son destruidos y algunos simplemente se van hundiendo por el paso del tiempo. Por todo ello, de aquí a pocos años, no habrá posibilidad de presenciar estos fuertes símbolos de la reciente historia europea. 

En el año 2015 se celebra el 30º aniversario de la firma del tratado.
 
Sólo tenía cinco años cuando atravesó la primera frontera, la de Francia y Suiza, y le impresionó no ver la linea roja y lila que en los mapas, tan atentamente escrutados y que fueron su primer juego, marcaba el límite entre los dos países. (Enrique Vila-Matas. Historia abreviada de la literatura portátil)
 
 
 
 
© Ignacio Evangelista
 
 
 


Ignacio Evangelista 


Nacido en Valencia, reside en Madrid. Licenciado en Psicologia por la Universitat de València. En les sus series fotográficas se muestra la relación, a veces contradictoria, entre lo natural y lo artificial, entre lo animado y lo inanimado. Aunque las diferentes series pueden ser formalment muy diferenets entre sí, siempre subyace un tema común a todas, relacionado con la huella de lo humano.

Ha realitzado exposiciones individuals en los Estados Unidos, Alemania, Francia y España, y ha participado en exposiciones colectivas en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, el Reino Unido y España.

Sus trabajos se han publicado en medio como CNN International TV (EEUU), The Independent on Sunday (Gran Bretaña), Der Spiegel (Alemania), ArchDaily (EEUU), Domus Magazine (Italia), Citylab-The Atlantic (EEUU), Haaretz (Israel), La Vanguardia Dossier (España) y El País Semanal (España), entre otros.