UVCulturaUV Logo del portal

NO FICCIÓN. ARTUR HERAS
Obsolescencia y permanencia de la pintura

 

Serie Las emociones (azul), 2014 © Artur Heras
 
 

 

CATÁLOGO, VIDEOS Y OTROS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN

 
 
 
Artur Heras es uno de los creadores plásticos más singulares del panorama artístico europeo de las últimas décadas. Su contribución a la modernidad iconográfica ha sido determinante a través del diálogo constante que ha mantenido con la historia del arte y con determinados hitos literarios y culturales. Su renovación formal de los años sesenta, al lado de otros nombres fundamentales en el panorama artístico vinculado a la “crónica de la realidad”, permitió que abriéramos los ojos a una realidad plural y heterodoxa, superando las dificultades que obstaculizaban la actividad creativa en aquella época. Desde entonces, el artista ha recorrido múltiples caminos en los cuales ha dejado muestras evidentes de su audacia y valor para explorar los elementos esenciales de la comunicación y expresión plásticas. En sus trabajos pictóricos, escultóricos y en su faceta de agitador gráfico siempre ha destacado por un estilo directo y depurado al mismo tiempo, espontáneo y contundente, resultado de una cuidada puesta en escena de temas y conceptos que nos acercan a un universo misterioso y complejo, plagado de mensajes y descubrimientos. 
 
 
 
 
Serie Las emociones (negro), 2014 © Artur Heras
 
 
 
 
Heras, (Artur). Pintor valenciano, nacido en Xàtiva en 1945, que a los 18 años descubrió el pop-art crítico, a la manera del movimiento creado a partir de estampa valenciana, como eslabón entre Renau y el infinito, en el que figuraron grupos como Crónica, Realidad o el trío de calaveras Boix, Armengol y Heras. Posteriormente hizo del collage de materiales y patrimonios una declaración de principios sobre la inseguridad del vanguardismo, así en la tierra como en el cielo, así en política como en pintura y, entre silencios operativos e ironías conceptuales, desarrolló su propia individualidad creadora que abarca desde las imágenes simbólicamente residuales y desnudas del pop-art a un mundo de estuches y simulacros, donde las siluetas o las imágenes son los únicos valores de uso y cambio de lo humano. Ninguna técnica plástica le es ajena, ni espacio alguno, por lo que, por el camino del arte va hacia la instalación como situación óptima y natural de perplejidad creadora.

Manuel Vázquez Montalbán (Quadern de dibuix, Galería Arte Xerea 1993)

 
 
 
 
El Manifest, 2010 © Artur Heras
 
 
 
 

No ficción es el término para definir la literatura en busca de verismo, diferenciándose de otros géneros más herméticos o escapistas. (En periodismo autores como Truman Capote, Tom Wolfe o Norman Mailer incorporan a los preceptos clásicos de la transparencia de la información recursos literarios que potenciaron la calidad del relato generando un nuevo lenguaje periodístico). Al igual que la literatura, la pintura está históricamente asociada a la ficción y en cualquier caso, tanto en las historias inventadas como en la transcripción de un hecho real, esa construcción se hace a través del lenguaje. Y ante la imposibilidad de describir lo real en toda su crudeza, el lenguaje realiza su propia construcción transformándolo a través del mundo sensorial.

 
 
 
 
Serie Las emociones (utopía), 2014 © Artur Heras
 
 
 
 
La muestra No ficción reúne obras de gran formato en tres grupos:

I – PINTADO Y EXPANDIDO 
Pinturas-objeto del año 2012, donde las imágenes sin profundidad de espacio acentúan el plano pictórico por contraste con la expresividad de los materiales que esparcen, desde la superficie del cuadro y de su entorno, una presencia inmediata.

II – LAS EMOCIONES
Estas obras se fundamentan en el interés con el que algunos clásicos estudiaron la expresividad humana. Pero aquí no se persigue la representación de la alteración de ánimo expectante producida por emociones, sino la percepción de conceptos y dudas con la complicidad del espectador, en un juego entre la identidad de los objetos y las formas visuales y, tal vez, el deseo.

III – LABORATORIO
Capítulo consistente en la reunión de dibujos, fotos, y objetos en una interacción similar a una mesa de trabajo, con la pretensión de mostrar los tratamientos plásticos en medio del proceso de creación.

La propuesta expositiva transpira la intención de reivindicar el poder de las imágenes para trascender las fronteras de la simple percepción, intentando ofrecer un antídoto al exceso de mensajes que inunda nuestras retinas. Recordando a María Zambrano, al ser humano le toca padecer su propio trascender, siempre.