UVCulturaUV Logo del portal

IDEA - IMATGE - UNIVERSITAT RELOADED
LABORATORIO DE LUZ

Montaje exposición en la Sala Estudi General
 
 
 
IDEA-IMATGE-UNIVERSITAT RELOADED es un proyecto de LABORATORIO DE LUZ, grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, para el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
 
IDEA-IMATGE-UNIVERSITAT RELOADED es una intervención que aborda cuestiones referentes a la construcción y percepción de la imagen como un proceso fragmentario, desordenado y no lineal, vinculado al contexto, al aquí ahora, en este caso la Universidad. El lugar de la exposición, el Centro Cultural La Nau, vinculado a la Universitat de Valencia define parte del eje temático de la propuesta en línea con los intereses del Laboratorio de Luz de experimentar y reflexionar sobre percepción, dispositivos, imagen, conocimiento. El elemento central es una pantalla cilíndrica con una proyección semipanorámica de imágenes que dialogan con el espacio expositivo, su arquitectura, historia, contexto en la que el espectador ocupa un papel importante al activar con su acción o su presencia ciertos mecanismos de la instalación.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
La proyección en pantallas no convencionales es una constante en el trabajo del Laboratorio de Luz desde sus inicios, así como la interacción con el espectador y los dispositivos técnicos de manipulación de la imagen. En este caso IDEA-IMATGE-UNIVERSITAT RELOADED es también el resultado de los proyectos de investigación en los que está trabajando actualmente el Laboratorio de Luz: “Desarrollos de sistemas interactivos para la generación y proyección de imagen-luz y sonido” (2018-2020) y “Cíclope. Visualización creativa del sonido” (2018-19) en estos proyectos recogemos las experiencias de diversos proyectos de investigación anteriores, sobre interacción como “Visión ampliada: sistemas de tracking visual para instalaciones interactivas en el campo del arte digital “(2009-2011) dirigido por María José Martínez de Pisón y sobre el concepto de pantalla en “Pantallas mutantes. La proyección audiovisual interactiva con técnicas de mapping en espacios no convencionales” (2014-2016) dirigido por Amparo Carbonell y Emilio Martínez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La inclusión de RELOADED en el título de la exposición hace referencia a un proyecto anterior “PB 97-0335 [idea][imagen][universidad]”, en el que abordábamos la importancia de las cuestiones relativas a la construcción del conocimiento y, particularmente, a reflexión sobre el propio concepto de Universidad y cómo, desde el campo del arte, podemos ofrecer propuestas que amplían nuestra conciencia y experiencia a este respecto. A finales de la década de los 90 estábamos trabajando en el proyecto de I+D+i “Fuentes generadoras de imagen-luz”,  financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC),  desarrollando un trabajo de experimentación con las posibilidades interactivas que permiten las tecnologías digitales, que desembocó, en febrero 2001,  en la exposición “PB 97-0335 [idea][imagen][universidad] “ que se mostró en la Sala de exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia y en noviembre de 2001 en el Espace Brasseurs en Lieja, Bélgica. La exposición actual IDEA-IMATGE-UNIVERSITAT RELOADED si bien es un trabajo nuevo y diferente, recupera algunas de las cuestiones que ya abordábamos entonces y las contextualiza en el momento y el lugar en el que se presenta. La idea-imagen de la universidad que proponemos surge necesariamente de la complejidad y complicidad de lo individual y lo colectivo, en tanto que seres e instituciones, centros, departamentos, laboratorios, oficinas, bibliotecas… Habitáculos recorridos por flujos de energía que pueden llegar a transmitir y crear conocimiento, dibujando posibles constelaciones, que en su interrelación establecen nuevas figuras a partir de los datos existentes.[1]
 
Fundada en 1499, la Universitat de Valencia es un claro referente de cómo se ha producido y evolucionado el conocimiento a lo largo de la historia hasta nuestros días; su forma física, su arquitectura, refleja y contiene buena parte de esa historia colectiva. El Centro Cultural La Nau se encuentra en el edificio emblemático de la Universitat, que fue su origen y que a lo largo del tiempo sufrió diferentes modificaciones y ampliaciones. En la actualidad dedicado a la función representativa de la Universitat en la ciudad, mantiene el paraninfo, teatro, biblioteca y las colecciones de arte y bibliográficas de gran valor histórico.
 
IDEA-IMATGE-UNIVERSITAT RELOADED tiene como dispositivo principal una pantalla cilíndrica de 8 metros de diámetro por 2,5 metros de altura, está suspendido 50 centímetros del suelo y abierto 3 metros en en un sector de su perímetro, lo que permite al espectador introducirse en el interior y visualizar la proyección desde ambas partes, exterior e interior, del mismo. El cilindro con un perímetro de 25 metros, tiene una pantalla de retroproyección de 22 metros que nos ofrece una superficie de proyección de 55 metros cuadrados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La proyección elegida en un formato 16:2.5 (6.4:1) es un semipanorama que nos sitúa en la tradición de la representación panorámica que se remonta desde los primeros panoramas de Robert Barker en Edimburgo en 1789, hasta las referencias directas o indirectas de numerosos artistas contemporáneos, según recoge Pepa López Poquet:[2] Juan Downey, Marin Kasimir, Jan Dibbets,  Edmund Kuppel, Sam Taylor-Wood, Christian Ziegler, Luc Courchesne. La relación entre la evolución de los dispositivos técnicos de reproducción de la imagen y la representación panorámica es una constante hasta nuestros días, en palabras de Pere Freixa[3] (2005): “El panorama supone una ruptura en la forma de representar y percibir la mirada…. La concepción del espacio panorámico como pantalla de proyección circular donde se presentan, representan o proyectan mundos virtuales se mantendrá y se convertirá en herencia para los sistemas cinematográficos y virtuales desarrollados hasta nuestros días”.
 
Entre 2006 y 2008 trabajamos la realización de panoramas en “Ciudades interativas. Intefaces digitais”, un proyecto de colaboración entre las escuelas de artes de la Universitat Politècnica de València y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Habíamos reflexionado sobre las diferencias conceptuales en la aproximación al concepto de panorama desde diferentes dispositivos y herramientas técnicas, particularmente en las tecnologías digitales, en palabras de María José Martínez de Pisón: “Entre las transformaciones de este rápido desarrollo técnico de la imagen se encuentra la pérdida de su valor icónico en favor de relaciones menos visibles de forma directa. Estas relaciones se muestran mediante la visibilidad del proceso; esa redundancia constitutiva traslada la significación hacia la conexión que se establece entre visibilidades parciales, a veces incluso casuales. Lejos del determinismo y la relación causa-efecto que pudieron guiar algunas representaciones cinematográficas, la tecnología digital opera por intervalos o vacíos significantes”.[4]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IDEA-IMATGE-UNIVERSITAT RELOADED es una instalación diseñada teniendo en cuenta el espacio expositivo en la que va a ser presentada, sus dimensiones ocupan casi la totalidad del ancho de la sala de exposiciones, de los 10 metros disponibles, los 8 metros del cilindro apenas dejan un metro por cada lado para que el espectador pueda pasar de una parte a otra de la sala, creando una dificultad física al desplazamiento que dificulta también la visión de la pantalla en su totalidad. Si bien la imagen se proyecta en una pantalla de retroproyección que permite verla tanto desde el interior como desde el exterior del cilindro, solo podemos tener una imagen fragmentaria de la misma. La visión totalizadora resulta inviable, o presenta siempre una cierta problematización que pensamos es paralela a la propia naturaleza de la imagen para tener una comprensión completa o única, nos decantamos por la fragmentación de la lectura de la imagen y de la experiencia.
 
Por otro lado tenemos la posibilidad de entrar en el interior del cilindro, acceder a una experiencia más inmersiva, estar rodeados de imagen, en este caso el dispositivo nos permite mover uno de los proyectores que funde su imagen proyectada sobre las imágenes generales de la pantalla, modificándolas e interfiriendo con datos numéricos y otros elementos, resultado de la transformación del sonido que acompaña la instalación en imágenes, nos ofrece otro nivel de lectura no advertida inicialmente en la proyección audiovisual. Esta doble condición de dentro y fuera está íntimamente ligado a las propias condiciones espaciales de la sala y conceptuales de las proyecciones.
 
La proyección final intercambia las imágenes, generadas por los sistemas digitales que participan en el dispositivo, y las grabaciones documentales realizadas con motivo de la exposición en La Nau. Estas grabaciones abordan tres aspectos que nos parecen significativos y que están inscritos en el propio espacio físico de La Nau. La primera trata el espacio arquitectónico del edificio, ubicado en el antiguo barrio judío de la ciudad de Valencia. Realizada a partir de imágenes obtenidas de las primeras cartografías de la ciudad, especialmente del mapa elaborado por el padre Tosca en 1704 nos permite con una gran precisión, conocer y adentrarnos en la Valencia del siglo XVIII y se corresponde con el trazado del centro histórico de la Valencia actual y de muchas de sus construcciones más emblemáticas. Otro de los documentos audiovisuales aborda el contexto social en el que la Universitat ha sido testigo, cuando no protagonista de su proceso de transformación, en nuestra historia más próxima, concretamente en el periodo de la transición desde la dictadura a la democracia actual a finales de los años 70 del S. XX. Por último recogemos uno de los patrimonios más importantes de la Universitat, sus fondos bibliográficos, la biblioteca, el lugar abierto a la comunidad de investigadores y usuarios pero también el lugar en el que se encuentran depositados algunos de los ejemplares de los primeros libros publicados en Valencia y en España desde el siglo XV y documentos únicos que recogen la actividad científica desde entonces hasta la actualidad.
 
Emilio José Martínez Arroyo
 

[1] Laboratorio de Luz. 2001. [idea][imagen][universidad]. València: Universitat Politècnica de València, p. 5.

[2] López Poquet, P. 2007. “Imagen-Espacio-Tiempo. El panorama”. Recuperado 20 enero de 2019, de <http://espai214.org/cidadesinterativas/>.

[3] Freixa, P. 2005. “La fotografía panorámica y la representación del territorio: antecedentes para una indexación virtual del mundo”. En:  Primer Congreso de Historia de la Fotografía. Zarautz: Photomuseum, p. 3. Recuperado el 20 de enero de 2019 de <https://www.dtic.upf.edu/~freixa/>.

[4] Martínez de Pisón, M. J. 2007. “Salvando las distancias”. Recuperado el 20 enero de 2019, de <http://espai214 <.org/cidadesinterativas/>.