UVCulturaUV Logo del portal

OSS#VLC: Outer Seed Shadow Valencia

Centre Cultural La Nau, Claustre

Horario
De lunes a sábado, de 10 a 21 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
  Entrada libre

 

 

 

Silueta del mapa de la ciudad de València. Primera fase de la instalación

 

 

 

 

 

Organiza
 
Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València
 
Asesoramiento botánico
 
Jaime Güemes
 
Colabora
 
 
Jardí Botànic
Galeria Rosa Santos
 

 

 

 

 
 

 

 

Desde el próximo viernes 18 de septiembre podrá visitarse en el Centre Cultural de La Nau la nueva edición del proyecto “Outer Seed Shadow” (OSS) que el artista Juanli Carrión ha creado para la ciudad de Valencia.
 
El proyecto, instalado en el claustro de La Nau, se enmarca dentro de la serie de jardines geopolíticos ”OSS” que Carrión comenzó en Nueva York en 2014. OSS se compone de intervenciones de arte público en las que se materializa la unión entre flora e interacción humana. Utilizando diferentes especies de plantas como representantes de grupos sociales o individuos, OSS es el resultado de una investigación que puede realizarse a diferentes niveles geográficos, como puede ser municipio, ciudad, distrito, barrio o edificio. En este caso, el mapa de la ciudad de Valencia configurará la estructura del jardín donde cada una de las plantas ha sido elegida por 19 inmigrantes que residen en los diferentes barrios de la ciudad (uno por cada distrito).
 
 
 
 
 
Llenando con tierra la estructura del jardín construida

 

 

 

El jardín se crea progresivamente a partir de las entrevistas grabadas en vídeo, donde los individuos seleccionados identifican plantas cuya localización en el jardín viene determinada por el lugar de residencia de los entrevistados. La selección del claustro de La Nau como localización del jardín pretende hacer alusión al parterre que históricamente se localizaba en el centro del mismo, el cual experimentó diferentes etapas en el diseño de su flora hasta que fue finalmente eliminado a finales del siglo XX.

 
Para su edición en Valencia OSS utiliza la reciente historia de inmigración de la ciudad y su trazado geográfico como límites geopolíticos para la creación del jardín. Las 19 entrevistas nos acercan a 19 historias de adaptación e identidad cultural cuya representación se proyecta también a través de la colocación de las plantas en el parterre (que representa el esquema del plano de la ciudad). Las entrevistas en este caso prestaron específica atención a la identidad cultural, su definición y su evolución a nivel local, pero también a nivel estatal y europeo en un momento en el que Europa no es capaz de sobrellevar la actual drama de los refugiados, o ni tan si quiera definir una identidad cultural colectiva desde la inmigración. Todas las entrevistas pueden verse proyectadas en esta exposición o en la web del proyecto: www.outerseedshadow.org
 
Por su parte, la interrelación de las plantas y los países de origen nos aporta combinaciones como: geranio (Argelia), hierbabuena (Cuba), Bambú (Taiwán), eucalipto (Kurdistán), o tomatera (Grecia). La plantación de estos grupos de especies presenta lo que podemos denominar un ‘jardín imposible’, cuya convivencia, desarrollo y adaptación a ‘la comunidad’ nos ofrecerá argumentos propios de un debate desde la interacción humana, además de botánica.

 

 

 

Plantación de las diferentes especies botánicas elegidas

 

 

 

Asimismo, el jardín servirá como contexto para el desarrollo de una investigación estructurada por una serie de actividades abiertas al público: Durante varios meses la instalación funcionará como un jardín comunitario, alrededor del cual se organizan talleres semanales realizados en colaboración con otros grupos o instituciones locales. Estos talleres se utilizarán como herramienta para dar mantenimiento al jardín y así asegurar que todas las plantas sobreviven mientras se analizan las diferentes interacciones de las mismas, que nos hablan del conflicto propuesto por el jardín. El resultado de OSS consistirá en una discusión, generada tanto por los entrevistados como por los visitantes, acerca de las interacciones de la comunidad local y la política de las cuestiones que se abordan en cada jardín específico.
 
En términos de migración de plantas, la outer seed shadow o , traducido literalmente, ‘sombra exterior de semillas’, es una región en la que existe un influjo de semillas pero donde, debido a condiciones medio ambientales adversas, la germinación o la supervivencia de los brotes es reprimida, causando la merma de representación de esta especie en la región. El proyecto extrae de ahí su nombre sirviendo como contrapunto para la mítica idea del ser humano en una “tierra de las oportunidades”.

 

 

 

El jardín ya realizado y algunas de las personas entrevistadas, junto al autor del proyecto Juanli Carrión 

 

 

 

 

Juanli Carrión. Yecla (Murcia), 1982. Vive y trabaja en Nueva York. Entre sus proyectos individuales más recientes destacan Outer Seed Shadow #01, comisionado por el NYC Dept of Parks & Recreation; Syntaxa, en Y Gallery; Onstage: Monuments of Melancholly, en el Centro Párraga o Construyendo la interminable ruina del mundo, en el Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como La Casa Encendida, MuVIM y Galería Rosa Santos, en España; Art Institute of Chicago, Abrons Arts Center, Friedman Benda Gallery y BAM, en los Estados Unidos; Museo Ex Teresa, Centro de las Artes de San Luis Potosí y MUPO, en México; The Royal West of England Academy, en la Gran Bretaña, o el National Museum of Art, en Trinidad y Tobago, entre otros. Ha participado en diferentes residencias, como Lower Manhattan Cultural Council (LMCC), Workspace (2012), Process Space (2015) y ISCP (2011), en Nueva York; Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (2005) o Centro ADM (2012), en México; Kuona Trust, en Kenya (2006) o Espaço Fonte, en Brasil (2014). Ha recibido premios y becas como el Premio “Generaciones” (2012), becas Iniciarte (2009 y 2010), becas del Ministerio de Cultura de España (2010 y 2013) o beca de la Foundation for Contemporary Arts de Nueva York (2014), entre otras.
 
Su trabajo está basado en la identificación de conflictos culturales que se revelan en la definición de la identidad social, política y económica a nivel individual y colectivo. Utilizando el absurdo como punto de partida, sus intervenciones específicas reúnen materiales, personas, acciones, objetos, información o geografía para reconstruir el “paisaje" generado por estos conflictos, cuestionando las estrategias de represión y domesticación impuestas por las diferentes entidades que ejercen poder sobre estos procesos.
 

 
 
 
 
Juanli Carrión delante de la instalación OSS#VLC en el Claustro de La Nau

 

Taller de conservació realitzat el 16/12/15
Taller de conservació realitzat el 16/12/15
Taller de conservació realitzat el 16/12/15

 

 

 

Toda la información de este proyecto se encuentra en este enlace, y la correspondiente a prensa aquí