Logo de la Universdad de Valencia Logo Delegación para la Incorporación a la Universidad Logo del portal

.
.

La Universitat de València acoge varias actividades dirigidas al estudiantado y profesorado de bachillerato con la colaboración del personal docente de la Facultad de Fisioterapia

  • 22 noviembre de 2016
Image de la noticia

El pasado lunes 14 de noviembre empezó la II edición del Taller «Aprende a Cuidar la Espalda», una actividad orientada a estudiantes de bachillerato de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Este taller consta de 3 sesiones teoricopràctiques de 4 horas cada una, las cuales están teniendo lugar a lo largo del mes de noviembre en la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València. Este programa está diseñado con el objetivo principal de sensibilizar sobre la importancia de cuidar la espalda y el cuerpo en su conjunto mediante la práctica de ejercicios específicos, al mismo tiempo que se promueven los estudios de la Facultad de Fisioterapia.

Concretamente, la 1ª sesión «Conociendo mi espalda» tiene como finalidad dar a conocer, de manera sencilla, la anatomía de la espalda, aprender a reconocer las principales estructuras óseas y musculares y aprender a detectar las principales alteraciones y desviaciones. La 2ª sesión «Mejorando mi postura» se imparte con el objetivo de identificar los malos hábitos posturales y favorecer la higiene postural para prevenir dolores y lesiones musculoesquelètiques relacionadas principalmente con la espalda. Finalmente, con la 3ª sesión «Ejercitando mi espalda», la cual tiene un carácter más práctico, se pretende que los participantes adquieran, a través de diferentes estrategias, herramientas para proteger la espalda de posibles afectaciones.

Así mismo, el pasado sábado 19 de noviembre, se impartió también la II Jornada de Prevención del Dolor de espalda en el aula, una modalidad de la actividad anterior, pero dirigida al profesorado de secundaria. En este caso, además de adquirir conocimientos de higiene postural y ergonomía, se trata de una sesión formativa enfocada a la protección y mejora del estado físico de la espalda en el trabajo y en la vida diaria, centrada en normas de ergonomía específicas para tener en cuenta en el aula.

Por último, cabe destacar que estas actividades de cooperación con secundaria han sido organizadas desde el Departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y con la colaboración de la Delegación para la Incorporación a la Universidad (Vicerrectorado de Estudios de Grado y Política Lingüística y Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa).