Logo de la Universitat de València Logo Departament d'Astronomia i Astrofísica Logo del portal

.
.
.
.

La detecció d'ones gravitatòries

  • 3 de març de 2016
Imatge conferència JA. Font

Conferències a la Facultat de Física. Xarrada a càrrec de José Antonio Font Roda, professor del Departament d'Astronomia i Astrofísca, Lloc: Saló d'Actes de la Biblioteca de Ciències "Eduard Boscà", a Burjassot. Dia: dijous 3 de març de 2016. Hora: 12:30.

Resumen: 

El pasado 14 de Septiembre de 2015, el observatorio de  ondas gravitatorias por interferometría laser LIGO(por sus siglas en inglés) realizó la primera detección directa de una onda gravitatoria, GW150914. 

J.A.FontTras semanas de análisis y no pocos rumores, la confirmación oficial de la detección se anunció el pasado 11 de  Febrero de 2016. Dicho anuncio constituye el inicio de una nueva astronomía, la astronomía de radiación gravitatoria. En esta conferencia explicaremos qué son las ondas gravitatorias y cómo se producen.

Además,conoceremos cómo esfuerzos teóricos y experimentales sin preced entes en el campo de la gravitación han hecho finalmente posible la detección directa de la radiación gravitatoria, completándose así, en el centenario de la formulación de la teoría de la relatividad general, el monumental legado intelectual de Einstein.
 

Llista d'enllaços:

Imatges: