- Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación, habiendo sido secretario general técnico y director general de Coordinación y Alta Inspección (enero 1982-octubre 1986).
- Ingresó en el cuerpo de profesores titulares de Universidad en 1986 y en el de catedráticos en 1993, desempeñando la cátedra de Política de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
- En la actualidad es profesor emérito de dicha universidad. Ha sido consultor de la UNESCO para el proyecto RED (“Red de sistemas educativos para el desarrollo de Centroamérica y Panamá”, 1974), consultor en la reforma educativa española de 1990 por el grupos de personalidades relevantes (1987), experto del Consejo de Europa para el proyecto "A secundary education for Europe" (1993), asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1990-1998), director de la Revista de Educación Iberoamericana (1994-1999), consejero de la Revista de Educación desde 1988, miembro del Comité Científico de la revista Bordón desde el año 2000, director del Centro de Investigación MANES -manuales escolares- (1995-2005), etc.
- Ha sido decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1990-1994) y vicepresidente del Consejo Escolar del Estado (1991-1997). Ha publicado numerosos libros y artículos.
- Entre sus libros destacan El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (1899-1999): Una historia pública (Espasa, 2000), Estado y educación en la España liberal (1809-1857). Un sistema educativo nacional frustrado (Pomares, 2004), Problemas actuales de política educativa (Morata, 2006), Elementos de Política de la Educación (UNED, 2ª edición, 2008), Política y educación en la España contemporánea (UNED, 3ª edición, 2010), Modernidad, republicanismo y democracia: Una historia de la educación en España, 1988-2008 (Tirant Lo Blanch, 2009), Educación e ideología en la España contemporánea (Tecnos, 5ª edición, 2010) y Política, legislación y educación(UNED, 2012).
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