Código de programa: 3129

Regulación: R.D. 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias de la salud

Web específica del doctorado: www.historia-ciencia-comunicacion.org

Organización:Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat Miguel Hernández d'Elx, Universitat d'Alacant y Universitat de Valencia (Estudi General)

Coordinador de programa:Dra. Dª. Mª José Báguena Cervellera

Plazas ofertadas de nuevo ingreso:35 plazas.

Objetivos: El objetivo general de este programa de doctorado es configurar un espacio académico multidisciplinar en torno a los Estudios Sociales sobre la Ciencia (conocidos como Science Studies en las universidades anglosajonas), que incluyen la filosofía y la sociología de la ciencia, la historia de la medicina y de la ciencia, el lenguaje médico y científico, la documentación y la información científicas, y la comunicación y la divulgación de la ciencia. El programa se articula en torno a un conjunto de materias que aportan un análisis amplio, plural e integrador de las dimensiones históricas, sociales, culturales, lingüísticas, comunicativas y cognitivas de la medicina, la ciencia y la tecnología, de sus productos y sus contenidos. El programa de doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica completa los estudios de posgrado iniciados con el Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. El programa de doctorado aporta conocimientos y habilidades para la investigación en todas las áreas de la historia de la ciencia y la tecnología, la museología científica, la circulación del conocimiento y la divulgación científica. Abre una vía de acceso a la investigación como primer paso hacia una carrera académica y posibilidades en museología científica y patrimonio cultural. El Instituto de Historia de la medicina y de la Ciencia López Piñero es un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, con una actividad de divulgación cultural y científica asociada al Palau de Cervero/Vice-Rectorado de Cultura, y a museos científicos de la Comunidad.

Descripción: El programa de doctorado es heredero del antiguo programa impartido por el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, vinculado al Instituto, que fue pionero en España en los estudios históricos y sociales sobre la ciencia. Se trata un programa oficial interuniversitario organizado conjuntamente por la Universidad de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante, con la colaboración del CSIC. De este modo los estudiantes podrán realizar tesis doctorales dentro de los diversos programas de investigación que desarrollan investigadores de esos centros. Además, el doctorado tiene un marco académico de referencia internacional, ya que hay programas similares en otras universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Abre una vía de especialización y profesionalización para las personas que hayan cursado nuestro máster interuniversitario de «Historia de la Ciencia y Comunicación Científica» u otros cursos de posgrado semejantes impartidos por otras universidades y centros, a la que podrían acceder personas con cualquier titulación, especialmente en ciencias de la salud, ciencias, historia, filología, periodismo, comunicación audiovisual, humanidades, educación, biblioteconomía y documentación, historia del arte y traducción e interpretación.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: m.jose.baguena@uv.es