Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Sociología y Antropología Social Logo del portal

.
.
.
.

Nou llibre de José Beltrán Llavador

  • 11 septiembre de 2017

"Una Educación Sociológica. Diez Lecciones a Través de la Conversación"

Ed. Tirant lo Blanch

Colección: Apuntes Tirant

"Este libro surge desde la convicción de que el conocimiento es fruto de una larga conversación que se inicia en el pasado y alcanza nuestros días, renovándose continuamente..."

"Una Educación Sociológica. Diez Lecciones a Través de la Conversación"
Ed. Tirant lo Blanch 
Colección: Apuntes Tirant

ISBN13:9788491693796 

Contenidos:

Presentación

1. Qué es esa cosa llamada Sociología

2. Los orígenes de la Sociología

3. Procesos sociales y prácticas culturales

4. La estructura social

5. El cambio social

6. Las familias

7. La educación a lo largo de la vida

8. Género y desigualdades sociales

9. Ciudadanía y democracia creativa

10. Conversación sobre la conversación

Presentación:

Este libro surge desde la convicción de que el conocimiento es fruto de una larga conversación que se inicia en el pasado y alcanza nuestros días, renovándose continuamente. Lo que sabemos sobre el mundo social es resultado del desarrollo de esa conversación, de la que ahora participamos y a la que se incorporarán las generaciones venideras. Conversación aquí es un término asociado a diálogo, a discusión viva, a dialéctica. Nuestra sociedad se explica en términos de dialéctica social, de juego de tensiones, de contraste de puntos de vista, de interrogaciones y de inquietudes. Las primeras preguntas que reflejaron el asombro y la perplejidad dieron lugar a algunas certerzas provisionales que generaron nuevas preguntas. Preguntas que nos siguen acompañando y que forman parte de nuestra actividad de pensar el mundo y de pensarnos en él.

Por eso, este libro pretende ofrecer, más que un discurso cerrado, un curso de acción, una cierta trayectoria vital y académica. No es tanto un manual de sociología de la educación –puede considerarse así también– sino más bien un pequeño tratado sobre una educación sociológica, que podría ser la tuya, la mía, o la de cualquier otro lector o lectora. Las páginas de esta obra se articulan en torno a una serie de apartados que actúan “como si” fueran lecciones académicas –en realidad son aproximaciones– a modo de conversación. Aquí se presentan con cierta organización algunos de los problemas y cuestiones que se abordan desde esa ciencia social a la que llamamos sociología. Son temas que nos acompañan cotidianamente, sobre los que conversamos con frecuencia, y en torno a los cuales cualquier ciudadana o ciudadano preocupados por su mundo social practica una sociología espontánea. Cuando se comparten esos problemas estamos participando en un relato a través de una conversación social abierta. Así, estamos llevando a cabo, en ocasiones sin saberlo, una suerte de investigación colaborativa. En eso consiste educar y educarnos: en participar en una indagación sin término que nos ayude a explicar y a comprender las condiciones de nuestro mundo y sus posibilidades de mejora. Estas páginas son una invitación a formar parte de este proceso de recreación y reconstrucción social a partir de la conversación.

José Beltrán. Universitat de València

Valencia, verano de 2017

Lista de enlaces: