Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Logo del portal

Las especies del género Echinostoma son capaces de parasitar un amplio rango tanto de invertebrados como de vertebrados, y son por esto modelos excelentes para el estudio de las interacciones parásito-huésped en las helmintiasis del tracto gastrointestinal.

El conocimiento de los factores implicados en las interacciones entre huésped y parásito son de importancia relevante para identificar aquellas dianas específicas que nos permiten desenrollar biomarcadores útiles, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas parasitosis, así como en la obtención de vacunas efectivas para prevenir estas enfermedades, y en este contexto, en los últimos años y en colaboración con el Departamento de Parasitologia, estamos estudiando las moléculas parasitárias implicadas en las interacciones huésped-parásito utilizando los modelos mencionados anteriormente.

En nuestro grupo de trabajo, por la vía de técnicas de proteómica e immunodetección, hemos identificado las moléculas actina, Hsp(heat-shock protein)-70, GAPDH, GST, aldolasa y enolasa, entre otras, en los extractos de excreción/secreción de E. Friedi y E. caproni (Bernal et. al., 2006; Espert et. al., 2006).

Entre las proteínas identificadas, la enzima enolasa es capaz de inducir respuestas inmunes significativas, lo cual apoya el hecho que sean segregadas durante la infección, y puede ser de especial importancia puesto que las enolasas de helmintos unen plasminogen, sugiriéndole un papel en la facilitación de la penetración en tejidos del huésped (Jolodar et. al., 2003; Bernal et. al., 2004; Marcilla et. al., 2007; *Ramajo-Hernández et. al., 2007).

En nuestro grupo hemos clonado el gen de la enolasa de E. caproni, para producirla en un sistema heterólego eucariota como es la levadura Saccharomyces cerevisiae, con objeto de caracterizarla estructuralmente. Aportamos una estrategia para la identificación de las distintas modificaciones postraducionales que generan isoformas adicionales de la enolasa, intentando ayudar en el camino del entendimiento del proceso inmunogènico de esta proteína en el huésped y diseñando un sistema diagnóstico útil de las *helmintiasis intestinals.

El proyecto de investigación que desarrollamos en la actualidad recibe el nombre de "ESTUDIO DE LAS MODIFICACIONES POSTRADUCCIONALES DE La ENOLASA De Echinostoma caproni: IMPLICACIONES EN EL DIAGNOSTICO De HELMINTIASIS INTESTINALES