Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Física Logo del portal

.
.
.

Entra a formar parte del conocimiento más avanzado

.

Curso de Máster y Doctorado en Julio

  • 4 julio de 2016
imatge estudiants

A partir del 5 de Julio se impartirá en el Parque Científico de la Universidad de Valencia un curso de Programación de algoritmos de simulación electromagnética en Matlab para analizar guías de onda activas en medios dieléctricos y metálicos dirigido a estudiantes de Máster o Doctorado, o investigadores que trabajen en campos relacionados con la Óptica o el Electromagnetismo. El curso, que ha sido organizado por la Facultat de Física, se realizará en cuatro sesiones en horario de mañanas a partir de las 10:00 horas.

En este curso se pretende explicar la programación de algoritmos electromagnéticos para simular la generación y propagación de luz en estructuras fotónicas. En concreto, el curso estará centrado en la obtención de modos existentes en guías de onda dieléctricas, así como la propagación de luz a través de las mismas, y los métodos necesarios para incluir la generación de luz (medios activos) dentro de la simulación. Asimismo, incluirá otro tipo de estructuras fotónicas, como microcavidades y fibras ópticas, y la posibilidad de añadir medios metálicos (estructuras plasmónicas). Para ello se utilizará Matlab como lenguaje de programación, con lo que el curso incluirá la utilización de dicho lenguaje en una primera sesión. Posteriormente se explicará el método de transferencia de matrices para estudiar microcavidades y guías de onda planas, para luego abordar el análisis de estructuras bidimensionales mediante el método del índice efectivo (Effective Index Method). En la tercera sesión se explicará como simular la propagación de luz con el Método de Propagación del Haz (BPM: Beam Propagation Method), y en la última sesión se incluirán materiales activos y medios metálicos. Cada una de las sesiones constará de 3 horas de duración, y el curso total tendrá 20 horas, en las que se incluyen 8 de un trabajo a realizar por el alumno.

El curso está dirigido a estudiantes de máster y/o doctorado o investigadores que trabajen en temas de Óptica o Electromagnetismo, materias de las cuales se considerará que los estudiantes tienen una base. Asimismo, será necesario que el alumno traiga un ordenador portátil con el Matlab instalado (está disponible por la Universidad de Valencia). Interesados escribir un correo a Isaac Suárez (isaac.suarez@uv.es)
 

Horas totales: 20 (12 presenciales y 8 de trabajo)
Fechas: del 5 a 8 de julio de 2016 de 10:00 a 13:00
Lugar: sala de reuniones del ICMUV
Requisitos: un ordenador portátil con una versión de Matlab instalada, y conocimientos básicos de Electromagnetismo y Óptica.
Contacto: Isaac Suárez isaac.suarez@uv.es