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NOTA: Cualquier consulta o incidencia sobre la admisión por convalidación parcial de estudios extranjeros se debe remitir a accedret@uv.es

Descripción

Convocatoria para estudiantes que solicitan la admisión en alguno de los grados que imparte la Facultat de Dret en el curso 2023/24 con estudios universitarios oficiales extranjeros parciales o totales y que NO hayan solicitado la homologación de su título en España.

Plazos

Plazas por titulaciones

  • Grado en Derecho: 8 plazas
  • Grado en Criminología: 1 plaza
  • Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública: 1 plaza

Requisitos Generales

  • Podrán participar en esta convocatoria los estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan iniciado el procedimiento de homologación o declaración de equivalencia de sus estudios universitarios ante el Ministerio de Universidades de España o bien que hayan obtenido resolución denegatoria en estos procedimientos y les sea reconocido un mínimo de 30 créditos.
  • Por acuerdo de las Comisiones Académicas, los solicitantes han de contar con una nota media mínima de 6,5 y deben acreditar al menos la superación de 60 créditos en su expediente de origen.
  • La admisión concedida para proseguir estudios en la Universitat de València comporta la realización de 30 créditos como mínimo, además del trabajo fin de grado correspondiente.
  • No se admitirán solicitudes en los casos siguientes:
    • Solicitudes que comporten la necesidad de cursar asignaturas que no se imparten por extinción del plan de estudios correspondiente.
    • Solicitudes de estudiantes con 6 convocatorias agotadas en los estudios iniciados.

Criterios de ordenación

  1. Estudiantes de titulaciones de la misma rama de conocimiento. Para títulos habilitantes (o pre-habilitantes como es el caso del Grado en Derecho) tendrán preferencia estudiantes procedentes del mismo grado.
  2. Estudiantes procedentes de titulaciones de otras ramas de conocimiento.
  3. Una vez aplicados los criterios anteriores:
    1. Nota media del expediente académico.
    2. Número de créditos reconocidos.
    3. Causa que motive la solicitud, debidamente acreditada:
      1. Traslados laborales
      2. Traslados de residencia familiar
      3. Deportistas de alto nivel y alto rendimiento
      4. Existencia de convenio con la universidad de origen
      5. Otras causas justificadas

Información sobre el Ejercicio Profesional de la Abogacía en España

Para ejercer como Abogado o Procurador de los Tribunales en España hay que estar en posesión del Grado o Licenciatura en Derecho, acreditar la superación del curso de formación especializada (Máster de Abogacía) y superar la Prueba de evaluación final de la capacitación profesional que convoca el Ministerio de Justicia.

La homologación del Máster habilitante de Abogacía a partir de una titulación extranjera se puede solicitar al Ministerio de Universidades español siempre que se acredite estar en posesión de "un título universitario que cumpla con las mismas condiciones y exigencias formativas" que el plan de estudios del Grado en Derecho español (art. 8.2 RD 889/2022).

La otra opción para el ejercicio de la Abogacía o Procura es la obtención del Grado en Derecho español a partir de la convalidación parcial del título extranjero. El/la estudiante admitido/a en este procedimiento obtiene reconocimiento académico de determinadas materias de su expediente y posteriormente debe completar los estudios del programa español del Grado en Derecho, matriculando aquellas asignaturas que no han obtenido convalidación.

Posteriormente, y una vez finalizado el grado, el/la interesado/a ya puede optar sucesivamente al Máster de la Abogacía y Procura y a la Prueba de Capacitación Profesional.

Ambas opciones (homologación y convalidación) no son compatibles, es decir, si un/a titulado/a extranjero ha iniciado un procedimiento de homologación ante el Ministerio, no puede solicitar al mismo tiempo la convalidación parcial en la Universidad. Por consiguiente, cuando se solicita la convalidación parcial es obligatorio presentar declaración responsable de no haber iniciado el procedimiento de homologación en el Ministerio de Universidades.

Finalmente, si el interesado no desea ejercer su profesión en España, puede solicitar la declaración de equivalencia a nivel académico de Grado o Máster Universitario Oficial, que no tiene efectos profesionales, ante el Ministerio de Universidades. La solicitud de equivalencia tampoco es compatible con la convalidación parcial.

Procedimiento

Toda la tramitación electrónica se realiza en la Sede Electrónica de la Universitat de València.

Instrucciones para tramitar la solicitud

Las personas interesadas deben abonar, en el trámite electrónico de la “SEDE ELECTRÓNICA” la tasa que indica el Decreto de tasas universitarias correspondientes a estudios extranjeros 129,36 € (Decreto 123/2022 de 23 de septiembre).

IMPORTANTE: Esta tasa no será reembolsable en caso de no ser admitido/a en el grado correspondiente.

Documentación

  1. DNI, NIE o pasaporte.
  2. Certificación académica personal oficial de los estudios cursados, donde ha de constar la duración, en años académicos, del programa de estudios, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de estas asignaturas y sus calificaciones. IMPORTANTE: La fecha de expedición del certificado no podrá exceder del último día de presentación de solicitudes (21 de julio de 2023).
  3. Documento con la nota media calculada en base 10 conforme al procedimiento establecido por el Ministerio de Educación: https://links.uv.es/O3s3DWX
  4. Plan de estudios de la universidad de procedencia, con el sello de la universidad procedencia, o en formato electrónico con CSV.
  5. Programas de las asignaturas cursadas, con el sello de la universidad de procedencia, o en formato electrónico con Código Seguro de Verificación. Los archivos, si fuera necesario, podrán presentarse comprimidos, o divididos en varios archivos.
  6. Declaración responsable de no haber iniciado el procedimiento de homologación o declaración de equivalencia del título extranjero. Hay que adjuntar este documento firmado en el apartado "Documentación adicional"
  7. (Opcionalmente) Documento con propuesta de convalidación de asignaturas, teniendo en consideración que entre las asignaturas que se propongan convalidar deberá respetarse una coincidencia de al menos un 75% tanto en lo relativo a la carga docente (créditos) como en los contenidos.

- Grado en Derecho

- Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública

- Grado en Criminología

La Facultat de Dret se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento los documentos originales.

Los certificados expedidos en el extranjero se deben ajustar a los siguientes requisitos:

  1. Han de ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para hacerlo, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.
  2. Han de estar legalizados por vía diplomática o, si procede, mediante la apostilla del Convenio de La Haya. Este requisito no se exige para los documentos expedidos por las autoridades de los estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  3. Deben ir acompañados, si procede, de la correspondiente traducción oficial a cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Las personas interesadas deben abonar la tasa que indica el Decreto de tasas universitarias correspondientes a estudios extranjeros 129,36 € (Decreto 123/2022 de 23 de septiembre). Esta tasa no será reembolsable en caso de no ser admitido.

En el caso de ser admitida, y en el momento de formalizar la matrícula, la persona interesada ha de abonar el 25 % de las tasas de los créditos reconocidos (Ley de Tasas 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat).

Normativa