Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

Estudia en la Facultat d’Economia, garantía de profesionalización y empleabilidad.

Estudia en la Facultat d’Economia, garantía de profesionalización y empleabilidad

Nuestra meta es que alcancéis lo que soñáis.

Nuestra meta es que alcancéis lo que soñáis

Investigadores de Economía proponen nuevas fórmulas estadísticas para calcular con más precisión los índices de mortalidad

  • 11 agosto de 2017

Josep Lledó, José Manuel Pavía y Francisco G. Morillas, investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, han planteado un nuevo método para calcular los índices españoles de mortalidad (probabilidades de defunción para cada edad) con más precisión que el actual sistema del Instituto Nacional de Estadística (INE). La herramienta prevé las variables de la condición de migrante y la fecha de nacimiento y de defunción, y es importante por su repercusión en la viabilidad de los sistemas públicos de pensiones, entre otras aplicaciones.

(De izquierda a derecha): Josep Lledó, José Manuel Pavía y Francisco G. Morillas.
 

En el artículo publicado en la revista Scandinavian Actuarial Journal, los expertos han validado esta propuesta comparándola con los sistemas estadísticos utilizados actualmente. Los investigadores de la Facultad de Economía señalan que es necesario que el sistema demográfico se considere abierto, especialmente en aquellas regiones con cierta intensidad migratoria. Este hecho implica computar el tiempo que las personas migrantes pasan dentro y fuera de la región objeto de estudio, dado que hay nacimientos o defunciones que no siempre se producen en el territorio analizado.

Además, Lledó, Pavía y Morillas aseguran que las defunciones y los nacimientos se producen a lo largo del año de manera no uniforme, y que por este motivo es necesario incorporar los momentos exactos de estos hechos.

“Esta nueva conceptualización que incorporamos a los estimadores estadísticos no siempre ha sido accesible, por la dificultad de disponer de información suficientemente precisa y detallada. Es a partir de la explosión de lo que se conoce como datos masivos o BigData, cuando en muchos países de nuestro entorno se da la posibilidad de incorporar información que se demuestra necesaria en el cálculo sobre supervivencia y mortalidad”, explica Francisco Morillas.

Para el desarrollo de estas medidas estadísticas, los expertos han utilizado en primer lugar metodologías conceptuales teóricas, basándose en el esquema de Lexis. Este marco conceptual es una forma de representar tres variables demográficas: el momento del nacimiento, el momento de migración, la fecha de defunción y por lo tanto, el tiempo de vida de cada persona de una población concreta. Así, los expertos han representado la dinámica de la población española. A partir de este marco teórico, han construido los estimadores estadísticos, haciendo uso de propiedades algebraicas y estadísticas.

Una vez construidos los estimadores, Lledó, Pavía y Morillas los han validado comparando los indicadores del INE y los propios, y han descartado algunas de las hipótesis que los estimadores del Instituto Nacional de Estadística contienen de manera implícita y que además el Instituto utiliza de manera habitual, según los especialistas.

Para analizar la incidencia de la mortalidad o de la supervivencia en una región o en un periodo, la herramienta más utilizada es la conocida como tabla de mortalidad. Esta permite obtener estimaciones de la mortalidad de cada momento, a la vez que realizar predicciones de la mortalidad futura. “No considerar características como la condición de migrante, y la fecha de nacimiento y de defunción supone considerar de manera implícita que los fenómenos mencionados, o no existen o se producen de manera uniforme a lo largo del periodo de estudio” explica Francisco Morillas.

Para llevar a cabo la validación de las hipótesis se han realizado multitud de test estadísticos: espaciales, funcionales, de patrones puntuales paramétricos, y test para contrastar la hipótesis de sistema demográfico cerrado. Si consideramos las variantes que han aplicado, el número de estos se eleva a 19.008, 14.388, 6.322 y 3.488, respectivamente. “Estos contrastes proporcionan información objetiva que ayuda a determinar con rigor la validez de las hipótesis testadas” destaca el investigador.

 

Grupo de investigación

Los investigadores Josep Lledó, José Manuel Pavía y Francisco G. Morillas son miembros del Grupo de Investigación Riesgos en Seguros y Finanzas, del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, el cual desarrolla trabajos en el ámbito de la mortalidad desde el año 2002. Se ha centrado principalmente en la construcción de indicadores demográficos relacionados con la mortalidad, la natalidad o las migraciones, en los cuales suelen utilizarse ciertas hipótesis de forma implícita, las cuales pueden proporcionar estimaciones poco precisas y las repercusiones pueden afectar a los seguros y al sistema público de pensiones. Los resultados se concretan en publicaciones en revistas de impacto internacional.

 

Artículo:

Josep Lledó, Jose M. Pavía y Francisco G. Morillas (2017) «Assessing implicit hypotheses in life table construction», Scandinavian Actuarial Journal, 2017:6, 495-518, DOI:10.1080/03461238.2016.1177585