Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Economía Logo del portal

Estudia en la Facultat d’Economia, garantía de profesionalización y empleabilidad.

Estudia en la Facultat d’Economia, garantía de profesionalización y empleabilidad

Nuestra meta es que alcancéis lo que soñáis.

Nuestra meta es que alcancéis lo que soñáis

Donna Hicks, PhD de Harvard University, reúne a un centenar de estudiantes en la Facultat d´Economia de la UV

  • 21 septiembre de 2015
Donna Hicks

La profesora de Harvard aboga por formar directivos que respeten la dignidad de sus equipos de trabajo.

La profesora Donna Hicks, del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard y miembro del consejo académico del IECO, impartió el pasado 7 de octubre la conferencia “Dignity: Its Essential Role in Resolving Conflict in Business Organizations” en la Sala Sánchez Ayuso de la Facultat d’Economia. Esta ponencia formaba parte del Encuentro de Excelencia VLC/CAMPUS “Conflicto y Dignidad Humana” que ha sido organizado por la Generalitat Valenciana y la Universitat de València a través del IECO durante los días 6 y 8 de octubre en Valencia.

Ante un nutrido público de más de un centenar de estudiantes y profesores, la Dra. Hicks ha compartido las líneas básicas del método que ha desarrollado para abordar los conflictos internacionales, fruto de sus más de 25 años de experiencia como mediadora. Entre otros, ha tomado parte en los conflictos de Medio Oriente, Colombia, Cuba o Irlanda del Norte.

Para esta experta, “antes que tratar las cuestiones técnicas sobre política, hay que tratar de curar las heridas infligidas a la dignidad personal de las partes implicadas”. Para asegurar esta base, las partes deben aprender a escuchar, y reconocer las heridas que se hayan podido cometer, aunque hayan sido de modo inconsciente. La Dra. Hicks defendió la dignidad inherente e innata con que nace cada ser humano y que constituye la conexión última con cualquier otra persona.

Esta aproximación a los conflictos es extensiva también a las empresas y a los equipos de trabajo. Según explicó la Dra. Hicks, “resulta muy sencillo hacer daño a los demás, a veces en cuestión de una fracción de segundos”. De ahí la necesidad de reconocer la propia falta y saber pedir perdón para restaurar la confianza en la relación personal. De acuerdo con la experiencia de la profesora Hicks, muchas veces los problemas de las empresas se deben a que el ambiente interno de trabajo se encuentra viciado por estas heridas hasta el punto de que se evita hablar de estas cuestiones.

La aproximación de la Dra. Hicks sirve no solo para resolver conflictos sino también permite tomar conciencia del poder que tenemos de ayudar a la gente a que se sienta mejor en la organización. Esta capacidad, cuando se cultiva adecuadamente, propicia un ambiente donde cada uno se siente respetado y que revierte, en última instancia, en modos de trabajo más eficiente y coordinados.

El acto en la Facultat d’Economia fue presidido por el recién elegido Decano, José Manuel Pastor. Le acompañó en la mesa Manuel Guillén, Profesor Titular de Organización de Empresas y director del Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones (IECO).

El Encuentro de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS “Conflicto y Dignidad Humana” ha sido organizado en el marco de las áreas de colaboración científica con el Real Colegio Complutense en la Harvard University y el Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además de la conferencia en la Facultat d’Economia, la profesora Hicks ha intervenido en el Foro de Cooperación de la Generalitat Valenciana y en las Conferencias del ADEIT, gozando en ambos casos de un nutrido aforo. Por último, la profesora Hicks dirigió un Taller con investigadores del IECO con el fin de impulsar el Proyecto de investigación sobre “Liderazgo en las organizaciones basado en la dignidad humana”.