Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

La rama estudiantil del IEEE de la Universitat de València lidera la creación de un nanosatélite

  • 20 mayo de 2016
ESNox-1

En colaboración con las diferentes ramas españolas de estudiantes del IEEE, asociación internacional de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos, Informáticos y de Telecomunicaciones con más de 430,000 asociados en 160 países, la UV lidera el proyecto de la elaboración de un satélite conocido con el nombre de ESNox-1.

El proyecto reúne a 54 estudiantes de 10 universidades españolas para el diseño, desarrollo, y construcción de un nanosatélite basado en Arduino. Sus creadores pretenden demostrar que la tecnología espacial está al alcance de todos y de este modo inspirar a estudiantes de diversos niveles educativos para despertar su interés por la ciencia y la tecnología.

En el Congreso Nacional de Ramas, celebrado recientemente, ESNox-1 tuvo una gran visibilidad. La rama de estudiantes de la Universitat de València realizó una ponencia informativa sobre el estado del proyecto que generó mucho interés. Debido a la escalada del proyecto, se está trabajando en la maquetación de un folleto y una página web/blog de desarrollo. Además, se grabó el congreso y algunas entrevistas con el fin de realizar posteriormente un documental.  

El interés ha llegado hasta el sector privado generando ofertas de colaboración de gran cantidad de empresas. La mayor aportación la quiere hacer PLD Space (http://pldspace.com) startup europea con sede en Elche dedicada al desarrollo de tecnologías espaciales para servicios comerciales de lanzamiento suborbital y orbital,, que ha ofrecido incluir el satélite gratis en el primer lanzamiento orbital que hagan para el 2020, y a la espera de la confirmación de espacio suficiente en su primer vuelo suborbital el año que viene. ESNox-1 constituye una iniciativa colaborativa que aúna alumnado y profesorado y ya alcanza los 61 miembros. Las bases del nanosatélite son: la construcción de un prototipo funcional, el lanzamiento del prototipo a 30.000 metros de altura mediante globo de hidrógeno y la adaptación del dispositivo para cumplir estándares aeroespaciales y de lanzamiento. Los objetivos planteados en este proyecto son tecnológicos, científicos y educativos. Desde el punto de vista tecnológico se trabajará la automatización, la gestión de energía, la estabilización en órbita, el procesado de datos, el envío de información y la radiobaliza. En términos científicos se pretende medir las radiaciones, emplear un contador de partículas de ozono y un sensor de presión atmosférica, así como la medición del campo magnético terrestre. Por último, a nivel educativo se empleará un código abierto, datos recogidos públicos, un blog de desarrollo y la automatización de respuestas a tweets preguntando datos.

Más información: http://links.uv.es/I0VqMh6

Folleto informativo: http://links.uv.es/Gbe8NQi

Imágenes: