Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

La Universitat y Würth Elektronik crean una cátedra para promover las redes eléctricas inteligentes

  • 21 mayo de 2015
José Torres - Cátedra Würth

La Universitat de València y la empresa Würth Elektronik eiSos han creado una cátedra institucional para promover la formación y la investigación en redes eléctricas inteligentes. El convenio de colaboración de ambas instituciones ha sido firmado por el rector Esteban Morcillo y por los consejeros delegados de la empresa alemana que fabrica componentes electrónicos y electromecánicos para la industria electrónica, Oliver Konz y Thomas Schrott.

Entre los objetivos fundamentales de la nueva cátedra institucional dedicada a la compatibilidad electromagnética (CEM) en redes inteligentes (‘smart grids’) se encuentran tanto el fomento de la investigación de esta tecnología como su aplicación práctica. Sus actividades -investigación enfocada sobre todo al tercer ciclo, gestión de prácticas profesionales, conferencias internacionales, etcétera- serán coordinadas por el grupo de investigación de Diseño de Sistemas Digitales y Comunicaciones (DSDC), adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV). 
 
El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, ha destacado el carácter internacional de esta cátedra “ya que es la primera en la historia de la Universitat de València que se firma con una empresa extranjera, cuya sede central se encuentra fuera de nuestras fronteras”. De hecho, esta es una iniciativa más que muestra “la voluntad y el esfuerzo de nuestra universidad para fomentar la vertiente internacional de nuestras actividades, tanto en el ámbito docente como en el de la investigación con el fin de potenciar nuestra competitividad”.
 
El profesor de ingeniería electrónica José Torres ha sido nombrado director de la cátedra institucional Redes Inteligentes, de la Universitat de València y Würth Elektronik eiSos, mientras que Jorge Victoria Ahuir, responsable de Componentes de Compatibilidad Electromagnética en Würth, tutorizará las prácticas de los estudiantes y hará sesiones formativas en entidad académica. En cuanto a la financiación, Würth Elektroniks hará una aportación económica de un mínimo de 30.000 euros cada año.
 
Un mercado emergente y estratégico
“El desarrollo de las redes eléctricas inteligentes ya ha empezado y las empresas se preparan para un nuevo mercado emergente”, subraya el profesor Torres, director de la nueva cátedra y vicedirector de la ETSE, quien considera que este es un sector estratégico porque “las ventas de compañías españolas a los grandes mercados mundiales supondrán más de 1.200 millones de euros anuales en nuevos bienes y servicios inteligentes, según la Comisión Europea”.
 
Integración de las energías renovables
Torres apunta que el empleo asociado al sector de las redes inteligentes se calcula entre los 40.000 y los 50.000 puestos de trabajo, y subraya que estos “serán fundamentales para la buena integración de las energías renovables en la red eléctrica, así como para una verdadera implantación de la generación distribuida (autoconsumo, contadores inteligentes, vehículo eléctrico, microrredes, etcétera)”.
 
La conexión de la Universitat de València y la empresa Würth Electronik eiSos, integrada en el Grupo Würth, líder en el mercado mundial de tecnología de montaje y sujeción -con una facturación anual de casi 400 millones de euros-, se encuentra en el trabajo de más de una década del grupo de investigación de Diseño de Sistemas Digitales y Comunicaciones (DSDC), dirigido por José Torres, en el Consejo Europeo de la Investigación Nuclear (CERN).