Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) Logo del portal

Nuestro laboratorio desarrolla dos líneas de investigación en neurodegeneración y terapia celular:

• El estudio de alteraciones celulares y moleculares subyacentes a la neurodegeneración dopaminérgica.
  • El estudio del proceso de acto-renovación de células madre neurales (NSCs).

En la primera línea, se aborda el estudio de moléculas relacionadas con casos familiares de la enfermedad de Parkinson, como es el del a-sinucleina, mediante análisis genómico funcional en cepas de ratones modificados genéticamente. En la segunda línea tratamos de profundizar en la comprensión de los mecanismos que regulan el proceso de acto-renovación en poblaciones de NSCs, intentando entender el mantenimiento de la multipotencia y de la capacidad neurogenica, así como la estabilidad genética. Para esto, se estudian señales y rutas de señalización intracelular que modulan el proceso de acto-renovación en los nichos naturales de estas células. Hemos elegido el modelo de ratón por la gran flexibilidad de los sistemas celulares in vitro y por la existencia y disponibilidad de numerosos fondos genéticos.

El grupo pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED; CB06/05/0086) y a la RETIC de Terapia Celular (TerCel; RD06/0010/0010 i RD12/0019/0008), ambas estructuras del Instituto de Salud Carlos III-MINECO