Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación Logo del portal

Un estudio multidisciplinar demuestra el riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores acuáticos en zonas de aridez o sequia

  • 31 mayo de 2016
Foto S. Mas, S. Carnevale y J. Velasquez

Una investigación del Centro Colaborador de la OMS y de Referencia de FAO/Naciones Unidas de la Universidad de Valencia en colaboración con un equipo argentino, describe un nuevo tipo de foco de transmisión de Fascioliasis humana. El trabajo ha sido publicado en la conocida revista "Parasites & Vectors".

La Fascioliasis es una enfermedad parasitaria causada por vermes del grupo de los Trematodos o duelas que afectan al hígado de humanos y del ganado y que se transmite por pequeños caracoles específicos de agua dulce de la familia de los Lymnaeidae. De elevada patogenicidad y con una estimación actual de alrededor de unos 17 millones de personas afectadas en todo el mundo, es una prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la incluye dentro de las denominadas enfermedades desatendidas, y también de la FAO por las grandes pérdidas económicas mundiales que implica a nivel veterinario.

Preguntado por la trascendencia de dicho largo estudio incluido dentro de la iniciativa mundial de la OMS contra esta enfermedad, el Prof. Mas-Coma, Catedrático de Parasitología y experto de OMS, comenta: "Los resultados obtenidos en Argentina demuestran como enfermedades transmitidas por vectores acuáticos son capaces de colonizar y adaptarse a situaciones medioambientales extremas de aridez en las cuales a priori nadie espera encontrarlas. Las consecuencias epidemiológicas son importantes, ya que sin agua no hay vida posible. Ello implica que tanto humanos como animales tengan ineludiblemente que recurrir a las muy escasas fuentes de agua existentes, lo que conduce a la infección de gran número de personas y animales cuando una o las pocas fuentes de agua se contaminan con el parásito. Debemos, pues, reflexionar sobre el futuro de aquellas zonas en las que el cambio climático está implicando una reducción de lluvias y consecuente desertificación del medio, tal y como está sucediendo con la sequía en varios países del sur de Europa, y muy especialmente en España".

La Prof. María Dolores Bargues, primera autora del artículo, destaca la singularidad genética de los caracoles vectores responsables de la transmisión de esta enfermedad, que sugiere una introducción de los vectores muy probablemente con la importación del ganado al lugar en un pasado lejano. "Llevamos muchos años estudiando molecularmente a estos vectores en todos los países de Latinoamérica y nunca habíamos detectado tantas mutaciones desconocidas hasta la fecha", anota la Dra. Bargues, para a continuación añadir "lo que indica que el origen de estas zonas de endemia humana tuvo lugar de manera independiente al fenómeno de dispersión geográfica gradual tanto de la enfermedad como de los vectores por el Sur del continente sudamericano".

El Prof. Mas-Coma insiste en destacar el valor de las investigaciones de campo realizadas por el equipo argentino: "El mérito de la detección de las dos zonas de endemia humana corresponde al equipo dirigido por el investigador senior Prof. Dr. Jorge B. Malandrini de la Universidad Nacional de Catamarca, y también a los Dres. Silvana Carnevale y Jorge N. Velásquez de Buenos Aires por el test serológico cuyo desarrollo les permitió diagnosticar a los afectados en lugares donde los habitantes rechazan dar muestras fecales para el análisis de esta enfermedad". Y finaliza el director del Centro de OMS de Valencia resaltando el orgullo especial que sienten por el éxito final de este estudio en colaboración internacional, por cuanto los Dres. argentinos Carnevale y Velásquez se formaron ambos cuando jóvenes en el Master Internacional en Enfermedades Parasitarias Tropicales de la OMS que el equipo del Centro de OMS y FAO organizaba anualmente en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

REFERENCIA DEL ARTICULO:

Bargues M.D. et al., 2016.- Human fascioliasis endemic areas in Argentina: Multigene characterisation of the lymnaeid vectors and climatic-environmental assessment of the transmission pattern. Parasites & Vectors, 9: 306 (20 pp. + 1 Suppl. Table + 2 Suppl. Figs.). DOI 10.1186/s13071-016-1589-z.