Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación Logo del portal

El profesor Santiago Mas-Coma coordina la respuesta europea a la introducción de enfermedades parasitarias

  • 30 junio de 2015
Equipo de investigación

La revista ‘Lancet Infectious Diseases’ (http://www.thelancet.com/journals/laninf/) incluye un artículo sobre la actual epidemia de ‘Schistosomiasis’ o ‘Bilharziasis’ en Europa, su complejidad, implicaciones y potenciales repercusiones ante el hecho inesperado de tratarse de una situación de características zoonóticas. El artículo está coordinado por el professor Santiago Mas-Coma.

En el texto también participa la profesora María Dolores Bargues, miembro del mismo centro y especialista en vectores de estas enfermedades parasitarias.

El profesor Mas-Coma es actualmente el coordinador general del Comité de Respuesta Rápida a Amenazas por Enfermedades Parasitarias de la Federación Europea de Parasitología (EFP), y en consecuencia es quien se ha encargado de crear y organizar la red europea de centros especializados y con competencias en estas enfermedades, incluyendo los ministerios de sanidad de los respectivos países europeos en situación de riesgo. Todo ello se está llevando a cabo, además, en colaboración con la Sede Central de la OMS en Ginebra y el CDC Europeo de Estocolmo.

 

Esta enfermedad parasitaria, causada por hasta siete especies de helmintos trematodos del género ‘Schistosoma’, es la segunda en importancia mundial después de la malaria, afecta hoy en día a más de 200 millones de personas en África, Asia y América Latina, y es de gran impacto sobre el desarrollo de las sociedades en los paises en vías de desarrollo debido a su gran morbilidad, sobre todo en niños, y su asociación con carcinogénesis de vejiga urinaria en infecciones crónicas por ‘Schistosoma haematobium’ causante de ‘Schistosomiasis’ urogenital.

 

Prioritaria para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dedican cantidades ingentes de millones de dólares cada año para la lucha y control de esta enfermedad, que precisa de la presencia de caracoles dulceaquícolas de la familia de los Planórbidos para su transmisión. La necesidad de temperaturas adecuadas para el desarrollo larvario del parásito había sido siempre fundamental para impedir la expansión de esta enfermedad desde África a Europa, a pesar de que en el Sur de nuestro continente, y concretamente en Portugal, España, Francia e Italia se presentan las especies de caracoles capaces de transmitirla.

El artículo ha sido realizado en colaboración con la Universidad de Perpiñán y la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, y analiza el origen de esta epidemia de ‘Schistosomiasis’ urogenital en la isla de Córcega en 2011, su prolongación hasta la actualidad y los riesgos inherentes a la misma. A dicha isla, con una población de 310.000 habitantes, acude un promedio de 2,7 millones de turistas durante la estación apropiada desde mayo a septiembre de cada año. El artículo focaliza en la importancia del impacto del cambio climático, incluyendo el calentamiento global, y el cambio global, en este caso sobre todo la inmigración y el turismo, sobre el riesgo futuro de introducciones o re-introducciones de enfermedades transmitidas por caracoles dulceaquícolas en Europa, haciéndose hincapié en la necesidad de destinar fondos para la investigación de estas enfermedades, dada su relación con los cambios climático y global.