Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación Logo del portal

Pura Muñoz-Cánoves galardonada con los premios "Vanguardia de la Ciencia" y "Premi Ciutat de Barcelona"

  • 25 marzo de 2015
Pura Muñoz-Cánoves

La investigadora ICREA (Institución Catalana de Búsqueda y Estudis Avanzados) en la Universidad Pompeu Fabra, ha sido premiada por su trabajo en el campo de la regeneración y envejecimiento de los músculos.

Pura Muñoz-Cánoves, licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (promoción 1980-1985), directora del Grupo de Biologia Celular del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra y miembro de CIBERNED, ha sido reconocida con el Premio Ciutat de Barcelona, máximo reconocimiento que concede el Ayuntamiento de esta ciudad a título individual en su categoria de ciencies de la vida.

Asímismo, organizado conjuntamente por el Grupo Godó y la Fundación Catalunya-La Pedrera, se le ha otorgado el Premio Vanguardia de la Ciencia, convocado anualmente para dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España.

El trabajo de Muñoz-Cánoves, publicado en la revista Nature, cambia la visión que los científicos tienen el envejecimiento y apunta un posible tratamiento para mantener la vitalidad de los tejidos a edades avanzadas.  Si hasta ahora se veía el envejecimiento como un proceso gradual, Muñoz-Cánoves ha descubierto que el declive se produce de repente cuando los tejidos pierden su capacidad de regenerarse. Ha descubierto también, que una proteina llamada p16 es responsable de este declive repentino. Y,  en experimentos en ratones,  ha demostrado que bloquear la proteina p16 tiene un efecto rejuvenecedor.