Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

Conferencia y coloquio con los Nobel de Física Jerome Isaac Friedman, Sheldon Lee Glashow y Frank Wilczek, el lunes 6 en el campus de Burjassot-Paterna

  • 2 junio de 2016
Image de la noticia

Jerome Isaac Friedman, Sheldon Lee Glashow y Frank Wilczek, premios Nobel de Física en 1990, 1979 y 2004, respectivamente, participan este lunes 6 de junio en una conferencia y un coloquio que tendrá lugar en la Facultad de Física de la Universitat de València. El acto, a partir de las 11 horas, se desarrollará en el salón de actos de la Biblioteca Eduard Boscà.

El encuentro con los tres Nobel será moderado por José Adolfo Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física e incluirá un charla de 30 minutos por cada uno de los científicos, y un coloquio posterior a partir de las 12.45 horas. El acto, organizado entre la Universitat y la Fundación Premios Rey Jaime I, se iniciará con la intervención de la decana de la Facultad de Física, Soledad Gandía.

 

Así, Jerome Isaac Friedman pronunciará la conferencia Exploring Inner Space (‘Explorando el Espacio Interior’); Sheldon Lee Glashow parlamentará sobre Basic Science: apparently useless, but essential (‘Ciencia Básica: en apariencia inútil, pero esencial’), y el título de la intervención de Frank Wilczek será Nature’s deep design (‘Diseño profundo de la naturaleza’).

 

Jerome Isaac Friedman (1930) es un físico americano reconocido con el Nobel de Física en 1990, junto con Henry Kendall y Richard Taylor, por sus estudios de la dispersión inelástica profunda de los electrones sobre los protones y neutrones, los cuales han tenido una importancia determinante en el desarrollo del modelo quark en la física de partículas. Profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) desde 1960, fue director del laboratorio de Ciencia Nuclear entre 1980 y 1983. Entre otros reconocimientos destaca el Premio W.K.H Panofsky el año 1989. Ha sido jurado de los Premios Rey Jaime I en diversas ocasiones, y es miembro de la Comisión Asesora del Museo Príncipe Felipe de Valencia.

 

Sheldon Lee Glashow (1932) es un físico americano reconocido con el Nobel de Física en 1979, juntamente con Steven Weinberg y Abdus Salam, por su contribución a la teoría de las interacciones débiles unificadas y las electromagnéticas entre partículas elementales. Profesor de Física en Harvard desde 1967 a 1984, Higgings professor desde 1979 y professor Mellon de ciencias desde 1988, ha sido miembro del Consejo Asesor Americano del Academy of Achievement desde 1979. Entre sus reconocimientos destacan su nombramiento como doctor honoris causa por varias universidades, así como la Medalla Conmemorativa Oppenheimer (1977) y el George Ledlie Award.

 

Frank Wilczek (1951) es un físico americano que, junto con David Gross y David Politzer, recibió el Nobel de Física en 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte, la denominada cromodinámica cuántica (QCD). El hecho de demostrar que cuando más cerca están los quarks, más libres están entre sí, como las gomas elásticas, que cuando más se estiran, mayor es la fuerza que se ha de hacer, permite el estudio de fenómenos de la física de partículas y cosmología, como la atracción de los agujeros negros. Es profesor de Física en el MIT, y ha trabajado en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en el Instituto Kavli en Santa Bárbara.

Imágenes: