Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

Estudiantes de Secundaria y Bachillerato, protagonistas de la ciencia en la Feria Experimenta

  • 1 abril de 2014
Image de la noticia

Ilusión, entusiasmo y amor por la ciencia se respiraba el domingo pasado en la IX edición de la Feria Experimenta organizada por la Facultad de Física y con un proyecto concedido por la FECYT.


Ilusión, entusiasmo y amor por la ciencia se respiraba el domingo pasado en el Museo príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes de las Ciencias. Los protagonistas, estudiantes de Secundaria, bachilleratoy ciclos formativos de diferentes centros valencianos. El acontecimiento, la Feria Experimenta que, por noveno año consecutivo organizó la Facultad de Física de la Universitat de València con el objetivo de que los estudiantes se interesan por la ciencia y la tecnología y entiendan el mundo que les rodea. El paseo Sur del Museo de las Ciencias se llenó con 85 stands en que los propios estudiantes explicarón a los asistentes sus experimentos y demostraciones de física y tecnología.


En su IX edición, la Feria Experimenta ha incrementado en un 50% la participación con respecto al año anterior, consiguiendo los 400 participantes y cerca de 2.000 asistentes en total.


Lo entrega de premios y menciones de honor, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo príncipe Felipe, fue prececida por el espectáculo “Física de ir por casa”, que desarrolló un grupo de estudiantes del grado de Física de la Facultad de Física.


Proyectos premiados


Fotos de la Feria


La Facultad de Física convocó este concurso por primera vez en 2005, con el objetivo de involucrar a los estudiantes de enseñanza media de una manera activa y creativa en el Año Mundial de la Física. El entusiasmo y dedicación de los concursantes y la respuesta de los visitantes fueron extraordinarias y contribuyeron decisivamente a la transformación de este acontecimiento en una feria anual. Este concurso forma parte de una serie más amplia de iniciativas de relación entre la Universidad y la enseñanza secundaria, dirigidas a interesar a los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología, mejorando al mismo tiempo la docencia de la Física. Este año se ha contado, además con un proyecto concedido por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnologia.

La Física es una ciencia experimental que estudia el mundo natural en aspectos relacionados con la energía, la materia y sus interacciones y de su conocimiento depende toda la tecnología que nos rodea cotidianamente. De ahí que su estudio sea fundamental para acceder a todas las titulaciones científicas y tecnológicas y desarrollar posteriormente actividades relacionadas con la investigación y la innovación. El concurso “experimenta” pretende potenciar la vocación científica entre los estudiantes y contribuir a fomentar ocupaciones de calidad en sectores esenciales para el desarrollo, en las que las personas tituladas en física trabajan generalmente como profesionales versátiles, con capacidad para solucionar problemas de carácter multidisciplinar en el ámbito científico y tecnológico.

Toda la información sobre la Feria Concurso “Experimenta” se encuentra en:
 

 http://www.uv.es/fisica
http://www.uv.es/experimenta