Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

Formando a los científicos del mañana

  • 13 marzo de 2014
Image de la noticia

40 estudiantes valencianos de Bachillerato participa en la décima edición de la Masterclass Internacional en física de partículas.

El día  25 de marzo, 40 alumnos de Bachillerato valencianos se convertirán en físicos de partículas por un día, ‘cazando’ el esquivo bosón de Higgs oculto en los datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Como cada año, la Facultat de Física junto al Instituto de Física Corpuscular (IFIC) participan en esta actividad divulgativa, que pretende incentivar el interés por la investigación científica en el alumnado. Participan más de 10.000 estudiantes y 400 centros de investigación de 40 países. Este año se cumple una década de la primera edición, y se unen Chile, Jamaica, Ecuador y México.

La Facultat de Física participa en esta iniciativa, organizada por la Grupo Internacional de Divulgación en Física de Partículas (IPPOG, en sus siglas en inglés), desde sus comienzos. Los estudiantes analizan datos obtenidos con los principales experimentos del LHC (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE) y posteriormente comparten sus resultados con otros estudiantes por videoconferencia. Los alumnos están guiados por investigadores/profesores de la facultat de Física y del IFIC que participan directamente en los experimentos del LHC.

Las tareas que pueden efectuar los alumnos a partir de datos de los cuatro principales experimentos del LHC preparados especialmente para esta actividad divulgativa van desde comprobar la estructura del protón hasta el descubrimiento del bosón Z (uno de los mediadores de la fuerza nuclear débil) o el famoso bosón de Higgs, oculto en datos de CMS y ATLAS. Al compartir los resultados con otros institutos europeos, los alumnos aprenden cómo funciona la ciencia en la actualidad, con colaboraciones en un entorno internacional, y la importancia de la estadística para alcanzar resultados.

 

Contactos

Santiago González de la Hoz, Profesor Titular de la Facultat de Física e Investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia


sgonzale@ific.uv.es
http://ific.uv.es/masterclass/
http://www.i-cpan.es/detalleNoticia.php?id=360