Consideraciones Generales

La matrícula, procedimiento que hace falta formalizar para poder cursar los estudios, es firme cuando se efectúa el pago o se acredita la existencia de causa de exención (beca, discapacidad, etc.). Cada centro establece el calendario de matriculación propio, dentro del plazo fijado, para cada curso académico, por el vicerrector o vicerrectora competente.

La matrícula se realiza a través de la secretaría del centro que imparte la titulación. 

Matrícula y régimen de dedicación

El régimen de dedicación de los estudiantes y las estudiantes es, con carácter general, de tiempo completo, con 60 créditos por curso académico. No obstante, puede solicitarse para cada curso la dedicación parcial, ajustándose a una organización específica de las materias y cursos que los centros pueden disponer a tal efecto. El régimen de dedicación parcial se debe solicitar por causas justificadas, entre otras:

  • actividad laboral regular y acreditada
  • práctica deportiva de alto nivel
  • necesidades educativas especiales
  • responsabilidades familiares
  • responsabilidades de representación estudiantil

Límites de la matrícula

Estudiantes a tiempo completo: se habrán de matrícula de un mínimo de 36 créditos y un máximo de 72.

  • Habrán de incluir obligatoriamente la matrícula de todas las asignaturas pendientes.
  • En estos cómputos no está incluido el Trabajo Fin de Grado.
  • Se podrá efectuar la matrícula por menos de 36 créditos en el supuesto de que a un estudiante le falte un número inferior por acabar la titulación.
  • Se podrá solicitarla superación del límite máximo en el caso de finalización de estudios.
  • Los estudiantes que durante dos cursos consecutivos no superan más de 36 créditos, no se les permitirá en el curso siguiente matricularse de más de 36 créditos, a excepción de causas de fuerza mayor.

Estudiantes a tiempo parcial:  se habrán de matrícular de un mínimo de 24 créditos y un máximo de 36.

Formalización de la matrícula

  • En la matrícula asistida se expedirá un documento acreditativo sobre el contenido de la matrícula. En la automatrícula se considerará que el estudiante da su conformidad al validar los datos.
  • En el supuesto de que en el proceso de verificación quede constancia de la falsedad, ocultación de datos o el no cumplimiento de los requisitos para realizar los estudios, quedará sin efectos la solicitud de matrícula y todos los actos que se hayan realizado.
  • La matrícula no es definitiva hasta que no se produce el pago de las tasas, quitado de los casos de exención previstos a la normativa vigente.

Anulación parcial y total de la matrícula

Anulaciones de matrícula, por causas de fuerza mayor:

  • Anulación total de la matrícula.
  • Anulación parcial de matrícula.

Se consideran causas de fuerza, que han de tener suficiente entidad para justificar la anulación:
a) Enfermedad
b) Trabajo o causas de índole profesional.
c) Pérdida económica de la unidad familiar.
d) Cualquier otra causa que se considere equiparable a las anteriores.

Procedimiento:

Serán resueltas por el vicerrector o la vicerrectora con competencias en materia de estudios de grado y máster, según el caso.

Las solicitudes, con el informe del decano o decana o del director o directora de centre, i toda la documentación que justifique la concurrencia de la causa de fuerza mayor, serán remitidas a la comisión nombrada al efecto por el vicerrector o la vicerrectora con competencias en materia de estudios de grado y máster, que hará la propuesta de resolución.

Una vez resuelta la anulación de la matrícula, será aplicada inmediatamente en el expediente del estudiante y tendrá la misma consideración que si no se hubiera matriculado.

No se podrá renunciar, en ningún caso, a esta anulación.

Consecuencias:

Anulación total de la matrícula: implicará la revocación de las calificaciones que eventualmente se hayan incluido en el expediente durante el curso del cual se anula la matrícula.

Si es un estudiante de primer curso tendrá derecho a la reserva de plaza en los mismos estudios el curso siguiente.
Anulación total o parcial de matrícula por causas de fuerza mayor solicitadas antes del 31 de diciembre, será procedente la devolución de las tasas de matrícula, a solicitud de la persona interesada.

Modificación de la matrícula

Dentro los plazos fijados con este fin por cada centro, los estudiantes y las estudiantes podan solicitar al decano o la decana o al director o la directora del centro la modificación de la matrícula. Esta modificación está reservada a los supuestos siguientes, acreditados debidamente:

  • Asignaturas ya aprobadas o reconocidas
  • Finalización de estudios
  • Completar créditos para becas
  • Cualquier otro que considere el centro

Matrícula en los grupos ARA (Alto Rendimiento Académico)

Los grupos ARA son grupos que pretenden reforzar el potencial de los estudiantes más destacados desde el inicio de sus estudios universitarios. Los estudiantes de estos grupos podrán beneficiarse de todas las ayudas disponibles para alcanzar el más alto rendimento posible. Constará una mención de pertenencia a este grupo en el Suplemento Europeo al Título y se considerará un criterio preferente en la bolsa Erasmus y en el acceso a ayudas para la formación del personal investigador.

Titulaciones con grupos ARA

Requisitos y condiciones

  • El acceso a estos grupos se hace mediante una solicitud en la Facultad immediatamente después de resultar admitido o admitida en la titulación correspondiente.
  • Al menos un 50% de las clases se impartirán en inglés.
  • Se deberá acreditar el nivel B2 de inglés entre la fecha de inscripción al grupo y la finalización del primer curso. En cas del Grado en International Business se deberá acreditar en el moment de la matrícula.

Normativa aplicable

 
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