Logo UVGrado en MedicinaFacultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Estudiantes de Medicina y de Bellas Artes muestran el cuerpo humano a través de imágenes fisiológicas y patológicas

  • 3 abril de 2017
Body Paint

La Facultad de Medicina y Odontología acoge la inauguración, este lunes 3, de ‘BodyPaint Anatómico’, una exposición que muestra imágenes fisiológicas y patológicas reproducidas artísticamente sobre el cuerpo humano. La propuesta, elaborada por estudiantes de Medicina de la Universitat de València y de Bellas Artes de la Universitat Politècnica, busca romper con la tradición de estudiar Anatomía por medio de ilustraciones que representan partes del organismo.

La asociación cultural “Els Quatre Gats de Medicina”, con más de 25 años de historia en la Universitat de València, presenta un proyecto en el que se combina arte, ciencia y divulgación y que consta de 15 obras en las que la anatomía se ve resaltada sobre el cuerpo, que se convierte en lienzo para los artistas. La muestra se presentará e inaugurará a partir de las 18 horas en la sala de exposiciones de la Facultad de Medicina y Odontología.

En BodyPaint Anatómico, los estudiantes de Medicina han aportado sus conocimientos de anatomía humana para asesorar a los de Bellas Artes, mientras que el fotógrafo David Gimeno, formado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, ha sumado su visión para conseguir los objetivos de divulgación científica a través del retrato.

“Pensamos que la representación anatómica sobre el cuerpo desnudo de los modelos es la manera más bella y natural de relacionarse con la anatomía humana” asegura el presidente de Els Quatre Gats, Jordi Gaja, quien apunta que la difusión científica “ha de ir más allá de círculos médicos especializados y llegar a un público más general”. Además, “la muestra es una original y precisa representación de la anatomía humana por quien mejor la conoce y plasmada por quien mejor la representa. Es una vía hermosa y artística de acercarse a la ciencia y conocer nuestra anatomía”, según el estudiante de la Universitat de València.

En la parte patológica de la muestra –que se podrá visitar en la Facultad de Medicina y Odontología hasta el 12 de abril– se exponen obras como Cáncer de Mama o Carcinoma de pulmón. A través de ellas, los estudiantes de medicina utilizan la vía artística para denunciar el peligro que comporta el hábito tabáquico y sus consecuencias: la visión más directa e impactante de esta patología es la representación sobre el propio cuerpo.

Como complemento a estas obras patológicas, se proponen ejemplos fisiológicos anatómicos, como Musculatura anterior y lateral de la pierna o Planos musculares de la espalda. Esta última representa con gran exactitud los diferentes planos topográficos que se observan en la musculatura de la espalda, desde los más superficiales (trapecio) a los más profundos (serratos).

La exposición ha contado con la colaboración de la Comisión de Cultura de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat y la Asamblea de Representantes de la Facultad. 

Imágenes: