Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

En Xarxa, programa de radio de la Universitat de València, entrevista al subdirector de la ETSE-UV, Francisco Grimaldo

  • 1 julio de 2015
Ràdio Universitat

El pasado día 29 de junio el programa de radio de la Universitat de València “En Xarxa” realizó una entrevista a Francisco Grimaldo, profesor del departamento de Informática y subdirector de la ETSE-UV. La entrevista se enmarcaba dentro de la iniciativa que apoyamos desde la escuela “Informática es más”, que promueve el estudio de la ingeniería informática.

La entrevista daba comienzo con una reflexiva pregunta, ¿cómo sería todo lo que nos rodea sin todo lo que se apoya en la informática? apuntaba Francisco Grimaldo. Y es que en los últimos años ha habido una creciente proliferación en el campo de la informática y seguro que a día de hoy, muchos no podríamos imaginar nuestras vidas sin numerosos elementos que forman parte de nuestro día a día y que tienen su base en la informática.

 “Estamos teniendo en ETSE-UV tasas de ocupación de prácticamente un 100% con respecto a las ingenierías y además los recién titulados están ocupando cargos que requieren responsabilidad. Eso quiere decir que estamos formando a la gente correctamente” comentaba Francisco Grimaldo.

Además, a lo largo de la entrevista, el docente señaló un artículo publicado por El País que sitúa a la Ingeniería Informática de la Universitat de València como la cuarta. Un puesto, sin duda, muy favorable que otorga prestigio y reputación tanto a la universidad como a la titulación.

 “La ingeniería informática es una carrera inclusiva. No competimos, todo lo contrario, la gracia de la ingeniería informática, no solo es el estudio de cómo resolver problemas tecnológicamente, si no permitir juntar equipos multidisciplinares […] la gracia está en trabajar todos en conjunto”, decía Francisco.

Actualmente, los futuros universitarios ya han terminado las PAU (pruebas de acceso a la universidad) y se encuentran realizando las preinscripciones de las carreras que prefieren cursar. A lo largo de la entrevista, el docente señaló que la titulación de Ingeniería Informática en ETSE-UV se caracteriza por tener un buen número de alumnos, pero que el campo de la informática en sí necesita más vocación. Se necesitan más informáticos.

Por ello, desde ETSE-UV se están apoyando numerosas iniciativas para promover los estudios de ingeniería informática y, además, para fomentar el estudio de esta misma entre el colectivo femenino. Así, Francisco Grimaldo, comentaba que “[…] es importante que el colectivo femenino se interese por la Ingeniería Informática, un colectivo que normalmente no se muestra tan interesado y que asombrosamente adquiere un mayor cargo de dirección a la hora de trabajar que el colectivo masculino, por tanto, continuaremos haciendo iniciativas que promueven que las mujeres se interesen por el estudio de la ingeniería informática”.

Podéis consultar  la entrevista completa en el siguiente enlace (se debe buscar el programa En Xarxa del 30 de junio en la parrilla). Enlace mediauni.uv.es/radio#.VZJjRZR8B58