Logo de la Universitat de València Logo Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva Logo del portal

.
.
.

SEMINAR (i) : MACROEVOLUCIÓN EN FAUNAS DE VERTEBRADOS TRIÁSICOS

  • 15 de juny de 2017
Image de la noticia

¿QUIÉN?: Dra. Andrea Arcucci (Universidad Nacional de San Luis, Argentina)

¿QUÉ?: Eventos macroevolutivos en las faunas de vertebrados triásicos del Oeste de Argentina

¿CUÁNDO?: Jueves 15/6/2017 – 12:00 h

¿DÓNDE?: Sala de Juntas ICBiBE (edificio institutos, frente a la

conserjería)

RESUMEN: Las asociaciones faunísticas del Triásico de Argentina (sobre todo las de las Formaciones Los Chañares, Ischigualasto y Los Colorados, en las provincias de La Rioja y San Juan) se conocen desde hace décadas y son pocas las novedades que se han producido en los últimos años en cuanto a sus componentes, que representan los primeros registros de dinosauriformes y mamaliaformes y los primeros registros de Chelonia, Crocodriliformes, terópodos y sauropodomorfa en Sudamérica. La aparición de estos grupos de manera relativamente brusca en el registro siempre fue un problema evolutivo a resolver ya que era particularmente escasa la información cronoestratigráfica acerca de estas unidades. Muy recientemente nuevas y más precisas dataciones absolutas de la Formación Chañares e Ischigualasto y dataciones paleomagnéticas de la Formación Los Colorados han cambiado de manera sustancial el marco temporal de estas asociaciones faunísticas. Nuevos hallazgos de tetrápodos filogenéticamente afines a

las formas argentinas, en cuencas paleogeográficas alejadas, nos están demandando nuevas interpretaciones de los procesos macroevolutivos que habrían sucedido en esta época, que suponemos del final de la recuperación de la gran extinción masiva de finales del Pérmico.

Andrea Arcucci es Lic en Cs. Biológicas (Univ. Nac. de Tucuman) y Doctora en Biología de la Universidad Nacional de San Luis donde es profesora e investigadora desde 1999. Dicta cursos de grado en Evolución y Biología Evolutiva, y de postgrado para el Doctorado de esa Universidad, y para la Universidad de Cuyo y la de Rio Negro. Desde hace 30 años trabaja en estudios anatómicos y filogeneticos de los arcosauriomorfos triasicos de Argentina y ha publicado varios trabajos técnicos en el tema.Recientemente ha escrito junto con Leonardo Salgado un ensayo titulado"Teorias evolutivas: Notas desde el Sur" como resultado de los cursos de postgrado que han realizado. En los últimos años está asociada a varios proyectos de enfoque más amplio acerca de la interpretación ambiental y evolutiva de estas faunas triasicas junto con colegas argentinos y norteamericanos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y la Universidad de Utah.

Llista d'enllaços: