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Resultats de la cerca113 resultats

  • La modalidad epistémica asertiva como recurso retórico en noticias científicas: el caso del hallazgo paleontológico del "hombre" de Orce

    Díaz Rojo, J. A.

    (2007). Article

    Revista de lingüística y lenguas aplicadas.

    Este artículo analiza la modalidad epistémica asertiva (expresión de la certeza) en un conjunto de noticias científicas sobre el hallazgo paleontológico del llamado Hombre de Orce, aparecidas en El País entre 1983 y 1997. El descubrimiento era un pequeño fragmento craneal que se atribuyó inicialmente al homínido más antiguo hallado en Eurasia, si bien los análisis posteriores indicaron que podría tratarse en realidad de un équido. Describe las formas lingüísticas de tipo léxico, los contenidos semánticos (credibilidad, verificación, convicción y confirmación) y las funciones retóricas epistemológica y social de modalizador es del tipo tajantemente, verificación, creer,...

    Este artículo analiza la modalidad epistémica asertiva (expresión de la certeza) en un conjunto de noticias científicas sobre el hallazgo paleontológico del llamado Hombre de Orce, aparecidas en El País entre 1983 y 1997. El descubrimiento era un pequeño fragmento craneal que se atribuyó inicialmente al homínido más antiguo hallado en Eurasia, si bien los análisis posteriores indicaron que podría tratarse en realidad de un équido. Describe las formas lingüísticas de tipo léxico, los contenidos semánticos (credibilidad, verificación, convicción y confirmación) y las funciones retóricas epistemológica y social de modalizador es del tipo tajantemente, verificación, creer, ratificar, poder afirmar. El estudio revela que en el corpus analizado dichos marcadores de certeza se emplean sobre todo para transmitir seguridad y fiabilidad al destinatario en el caso de tesis fuertemente refutadas.
    In this article I analyze assertive epistemic modality (expression of certainty) in a series of scientific news reports on the paleontological discovery of the so-called Hombre of Orce, published in El País between 1983 and 1977. The discovery of a small skull fragment was initially attributed to the oldest hominoid found in Eurasia, yet later analyses indicated that it might really be from an equidae. I describe linguistic forms of the lexical type, the semantic contents (credibility, verification, conviction and confirmation) as well as the social and epistemological rhetorical functions of modalizers such as tajantemente, verificación, creer, ratificar, poder afirmar. The study reveals that in the analyzed corpus these markers of certainty are mainly used to transmit confidence and reliability to the reader in the case of the strongly refuted thesis.

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    2, pp. 15-26

    ISSN: 0210-7317
  • Los laboratorios de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (J. A. E.) y la Residencia de Estudiantes (1912-1939)

    Barona Vilar, J. L.

    (2007). Article

    Asclepio: Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia.

    La política de jóvenes pensionados científicos en el extranjero desarrollada por la JAE tuvo un complemento importante en la puesta en marcha de una serie de pequeños laboratorios científicos y centros de investigación agrupados principalmente en el Instituto Nacional de Ciencias y la Residencia de Estudiantes. El presente artículo aporta una perspectiva general de la labor realizada por algunos de esos laboratorios, sus principales protagonistas y grupos de investigación, particularmente los relacionados con las investigaciones biomédicas. No se analiza la labor del Instituto Cajal o el Museo de Ciencias Naturales, que son objeto de otras contribuciones en este mismo número...

    La política de jóvenes pensionados científicos en el extranjero desarrollada por la JAE tuvo un complemento importante en la puesta en marcha de una serie de pequeños laboratorios científicos y centros de investigación agrupados principalmente en el Instituto Nacional de Ciencias y la Residencia de Estudiantes. El presente artículo aporta una perspectiva general de la labor realizada por algunos de esos laboratorios, sus principales protagonistas y grupos de investigación, particularmente los relacionados con las investigaciones biomédicas. No se analiza la labor del Instituto Cajal o el Museo de Ciencias Naturales, que son objeto de otras contribuciones en este mismo número monográfico. Se explica el proceso de creación de pequeños laboratorios docentes y de investigación a partir de 1912, su participación en la docencia práctica experimental universitaria durante la década de los años 1920, con particular detalle en relación con los laboratorios de la Residencia, entre ellos el Laboratorio de Fisiología general dirigido por Juan Negrín. Se analiza la importancia de su escuela fisiológica y de los comienzos de la labor investigadora de Severo Ochoa.
    The policy of promoting fellowships abroad by the JAE for young scientist had an important complement in the foundation of a series of small scientific laboratories and research centres joined basically under the National Institute of Science and the Residencia de Estudiantes. The present article offers a general perspective of the activities developed by some of those laboratories, their main protagonists and research groups, particularly those related to biomedical research. The scientific task developed by the Instituto Cajal and the Natural Sciences Museum is not directly considered, since other contributions in this monographic issue regard those institutions. The process of creation of small teaching and research laboratories since 1912 is shown, and their participation in the university experimental teaching during the 1920s, especially regarding the Residencia de Estudiantes laboratories. Among them, the Laboratory of General Physiology leaded by Juan Negrín. The significance of his physiological school is shown as well as the starting point of the scientific career of Severo Ochoa.

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    59, 2, pp. 87-114

    ISSN: 0210-4466
  • Willem Einthoven (1860-1927)

    Fresquet Febrer, J. L.

    (2006). Recurs electrònic

    www.historiadelamedicina.org.

  • Albert Bruce Sabin (1906-1993)

    Fresquet Febrer, J. L.

    (2006). Recurs electrònic

    www.historiadelamedicina.org.

  • Visiones de la revolución química (1794-1943): entre la historia y la memoria

    Bertomeu Sánchez, J. R.; García Belmar, A.

    (2006). Article

    Cuadernos Dieciochistas.

    Iniciada por los propios protagonistas, desarrollada por los «químicos historiadores» del siglo XIX y engrosada, revisada y completamente reformulada desde la historia, la sociología y la filosofía de la ciencia del siglo XX, la narración de la llamada «revolución química» han dado lugar a uno de los capítulos más ricos y extensos de la historiografía de la ciencia. Como si de la narración de los orígenes de una nación se tratara, los químicos historiadores del siglo XIX hicieron de la revolución química el momento fundacional de su disciplina. La narración mítica del nacimiento de la química fue alimentada con la figura de un héroe fundador víctima de la sinrazón (Lavoisier),...

    Iniciada por los propios protagonistas, desarrollada por los «químicos historiadores» del siglo XIX y engrosada, revisada y completamente reformulada desde la historia, la sociología y la filosofía de la ciencia del siglo XX, la narración de la llamada «revolución química» han dado lugar a uno de los capítulos más ricos y extensos de la historiografía de la ciencia. Como si de la narración de los orígenes de una nación se tratara, los químicos historiadores del siglo XIX hicieron de la revolución química el momento fundacional de su disciplina. La narración mítica del nacimiento de la química fue alimentada con la figura de un héroe fundador víctima de la sinrazón (Lavoisier), acontecimientos cruciales (el descubrimiento del oxígeno, el análisis y la síntesis del agua) y objetos de culto (la balanza). En este artículo, analizaremos cómo surgieron algunas de estas ideas y las prácticas conmemorativas a través de las cuales fueron configuradas y difundidas. El desarrollo de la historia de la ciencia como disciplina académica introdujo nuevos planteamientos, de modo que la tradición histórica de los libros de química y las reconstrucciones realizadas por los historiadores se fueron alejando progresivamente, sin dejar por ello de interaccionar e influirse mutuamente, a menudo desde la falta de comunicación y entendimiento. A través del ejemplo de la revolución química, pretendemos reflexionar sobre las causas y las consecuencias de esta situación, que debe conducir a reflexionar acerca del papel de la historia en la formación de los científicos.
    Started by those who played a leading role in the events, developed by the chemist-historians of the 19 th century and enriched, revised and completely reformulated by the historians, sociologists and philosophers of science of the 20th century, the narration of the so-called “chemical revolution” has given rise to one of the richest and most extensive chapters in the historiography of science. The chemist-historians of the 19th century turned the chemical Revolution into the foundational moment of their discipline, as if it was the narration of the origins of a nation. The mythical narration of the birth of chemistry was enriched by the figure of a founder hero (Lavoisier), a victim of injustice, crucial events (the discovery of oxygen, the analysis and synthesis of water) and cult objects (the scale). In this article, we analyze how some of these ideas arose and the commemorative practices through which they were diffused. The development of the history of science as an academic discipline introduced new approaches, so the historical tradition of chemistry books and the reconstructions carried out by historians drifted progressively apart from each other, although there was still mutual interaction and influence, but often through lack of communication and understanding. Through the example of the chemical revolution, we seek to reflect on the causes and consequences of this situation and the role that history should have in the training of scientists.

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    7, pp. 113-140

    ISSN: 1576-7914
  • La salud de la población según los informes internacionales

    Barona Vilar, J. L.

    (2006). Acta congrés

    Congreso La Guerra Civil Española 1936-1939.

    Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales [edición electrónica]

  • Robert Remak (1815-1865)

    Fresquet Febrer, J. L.

    (2005). Recurs electrònic

    www.historiadelamedicina.org.

  • Presencias y silencios. Biografías de médicos en el Antiguo Régimen

    Martínez Vidal, A.; Pardo Tomás, J.

    (2005). Article

    Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia,.

    El artículo presenta las experiencias y reflexiones suscitadas durante y después de la elaboración de una serie de biografías —tanto colectivas como individuales— de médicos cortesanos españoles en los siglos XVII y XVIII. Se trata de un proyecto de investigación desarrollado en los últimos doce años que culmina ahora, en parte, con la publicación del libro El médico en la palestra.
    The article presents the experiences and reflexions arisen from the elaboration of physicians’biographies —individual as well as collective— in the Spanish Court during the Seventeenth and Eighteenth-centuries. They are part of a twelve years research project, which culminates with the publication of...

    El artículo presenta las experiencias y reflexiones suscitadas durante y después de la elaboración de una serie de biografías —tanto colectivas como individuales— de médicos cortesanos españoles en los siglos XVII y XVIII. Se trata de un proyecto de investigación desarrollado en los últimos doce años que culmina ahora, en parte, con la publicación del libro El médico en la palestra.
    The article presents the experiences and reflexions arisen from the elaboration of physicians’biographies —individual as well as collective— in the Spanish Court during the Seventeenth and Eighteenth-centuries. They are part of a twelve years research project, which culminates with the publication of the book El médico en la palestra.

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    57, 1, pp. 55-66

    ISSN: 0210-4466
  • Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y los estudios biográficos

    Fresquet Febrer, J. L.

    (2005). Article

    Asclepio: Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia.

    Este trabajo aborda la utilidad de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para la investigación y difusión de los trabajos de tipo biográfico. Lo hemos dividido en tres partes: a) internet y el trabajo cooperativo para la elaboración de biografías; b) difusión de trabajos biográficos en internet; y c) espacios biográficos en internet.
    This paper is on usefulness of ICTs (information and communication technologies) for biographical research and its diffusion. Three different parts constitute the body of the paper: (a) internet and co-operative work in elaboration of biographies; (b) internet diffusion of biographical works, where a case study shows...

    Este trabajo aborda la utilidad de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para la investigación y difusión de los trabajos de tipo biográfico. Lo hemos dividido en tres partes: a) internet y el trabajo cooperativo para la elaboración de biografías; b) difusión de trabajos biográficos en internet; y c) espacios biográficos en internet.
    This paper is on usefulness of ICTs (information and communication technologies) for biographical research and its diffusion. Three different parts constitute the body of the paper: (a) internet and co-operative work in elaboration of biographies; (b) internet diffusion of biographical works, where a case study shows possibilities of diffusion and dissemination of biographical materials; and (c) internet biographical sites.

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    57, 1, pp. 167-187

    ISSN: 0210-4466
  • Instrumentos y prácticas de enseñanza de las ciencias físicas y químicas en la Universidad de Valencia, durante el siglo XIX

    Bertomeu Sánchez, J. R.; García Belmar, A.; Simó Castell, J.

    (2005). Article

    Endoxa: Series Filosóficas.

    This study is an attempt to reconstruct the evolution of spaces and scientific equipments used for the teaching of physics and chemistry in the University of Valencia in the 19th century. Through an analysis of the instruments' characteristics and their spatial distribution, the teaching programs and textbooks, as well as the profile of the target pubhc, we try in this essay to understand the evolution of the didactic methods employed by the successive teachers and assistants when teaching physics and chemistry in the existing cabinets, amphitheatres and laboratories.

    19, pp. 59-124

    ISSN: 1133-5351