Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari d'Investigació de Trànsit i Seguretat Viària Logo del portal

Defensa de tesis doctoral de la investigadora del INTRAS Dña. Ana Marti-Belda

El 14 de julio se celebró en el salón de Grados de la Universidad de Valencia el acto de defensa doctoral: “Los infractores reincidentes en el tráfico: análisis de las variables sociodemográficas, personalidad y consumo de alcohol de los asistentes a los cursos de sensibilización y reeducación vial dentro del sistema del permiso por puntos” de la doctoranda Ana Martí-Belda Bertolín dirigida por los doctores Luis Montoro y Javier Roca.

El Tribunal presidido por Esther Barberá (presidenta), Marta Ozcoidi (secretaria) y Antonio Cano (vocal) acordó otorgar la calificación de "sobresaliente cum laude".

La Doctora Ana Martí-Belda es licenciada en Psicología y actualmente trabaja en el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (INTRAS).

A modo de resumen, los resultados hallados en la investigación, refuerzan la relación entre las diferencias individuales y las infracciones y delitos de tráfico.

Se puede afirmar que hay razones para pensar que (quizás debido a su complejidad) se está infravalorando el rol que los rasgos de personalidad tienen en la comisión de infracciones y por tanto en las conductas de riesgo que provocan accidentes de tráfico.

Los infractores de tráfico, en comparación con los delincuentes de tráfico, presentan un perfil psicológico más relacionado con la conducción de riesgo: tienen más accidentes con víctimas, son personas más agresivas, más activas, más iracundas y con mayor tendencia a ser buscadores de sensaciones.

Los delincuentes de tráfico, en cambio, parecen conformar un grupo cuyo principal factor de riesgo para la seguridad vial es tener problemas con el consumo de alcohol, hecho que trasciende el ámbito de la seguridad vial para situarse en un grave reto para la salud propia, y para la seguridad de los demás cuando se traslada a la conducción.

Respecto a la capacidad predictiva de pertenencia a los diferentes grupos de ciertas variables, la existencia de problemas relacionados con el alcohol es una variable predictora de la reincidencia. En cuanto a las variables de personalidad, la actividad, la búsqueda de sensaciones y en Ira ante posible sanción también han demostrado tener poder predictivo

Estos resultados, deberían motivar la evolución del actual programa de sensibilización y reeducación vial que forma parte del Sistema del Permiso por Puntos (a este curso han de acudir los conductores que han perdido su saldo de puntos si quieren volver a conducir), generando cursos con objetivos diferentes en función del motivo de asistencia (sanción administrativa o sanción judicial) y teniendo en cuenta las variables de personalidad de los conductores a la hora de diseñar las intervenciones.