Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• IHMC
Colección científico-médica de la Universitat de València
Organiza: Universitat de València e Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero
Comisario: José Ramón Bertomeu Sánchez, Joaquim Guillem Llobat, Àlvar Martínez Vidal y Pedro Ruiz-Castell (coordinador)
Lugar: Sala de exposiciones del Palacio de Cerveró
Horario: Abierta al público de lunes a viernes de 9 a 20 horas. Tel. para visitas guiadas: 963 864 922
Descripción:
La muestra cuenta con piezas de la colección de instrumentos científicos y médicos de la Universitat de València, así como con material procedente de su patrimonio bibliográfico y documentos audiovisuales. El recorrido se inicia con una cámara solar del Observatorio Astronómico de la Universitat (1935) y concluye con un equipo de difracción de Rayos X (1956-1957).

Según destaca Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad, «la muestra es la primera parte de la colección permanente de los fondos científico-médicos de la Universitat. Fondos que cuentan con una larga historia». En total son más de 1.800 piezas, que, tal y como señala Ariño, «continúan creciendo, con distintas donaciones de médicos, que la hacen estar viva y en constante evolución. Se trata, por tanto, de una muestra singular por su calidad expositiva y porque expresa una parte fundamental de la identidad de la Universitat».

Por su parte, Pedro Ruiz-Castell, coordinador del comité científico, insiste en la necesidad de valorar este patrimonio y facilitar su interpretación. Además, añade Ruiz-Castell, «la muestra trata de presentar y divulgar el trabajo que realizan los investigadores del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, mediante una serie de cuestiones que permitan al visitante aproximarse a la historia de la ciencia de una manera diferente».

Preguntas abiertas

La muestra plantea al visitante una serie de preguntas abiertas que articulan el discurso expositivo y que permiten explorar diferentes temas relacionados con la producción del conocimiento y la práctica médico-científica. Las cuestiones planteadas son una invitación a examinar el modo en que ha participado la medicina, la ciencia y la tecnología en los procesos de transformación de las sociedades actuales, al mismo tiempo que reflexionar de manera crítica en relación con los problemas del presente.

Para empezar, se plantea la complejidad de definir a los profesionales de la ciencia y la importancia de las contribuciones de los científicos aficionados. A continuación, se presentan las relaciones de poder entre los expertos y los profanos, en las cuales destaca el papel del conocimiento de los expertos en el desarrollo de las sociedades modernas mediante los vínculos que han mantenido con la justicia, la salud pública y la gestión del riesgo. Además, se muestra cómo el desarrollo de la actividad científica incorpora una importante carga política, ideológica y social. También se profundiza en cómo la presencia constante de varias enfermedades entre la población valenciana (lepra, paludismo o malaria) ha movilizado a lo largo de la historia todos los recursos al alcance. Finalmente, se pone de relieve cómo se ha manifestado la exclusión de género a través de la devaluación de las actividades que han realizado fundamentalmente las mujeres, así como las dificultades que han tenido para su profesionalización.

La exposición Colección científico-médica de la Universitat de València se divide en dos grandes muestras temáticas. Esta es la primera de ellas, inaugurada el 20 de diciembre de 2012 en la sala de exposiciones del Palau de Cerveró con el título 1. Ciencia y sociedad. La segunda muestra temática, que lleva por título 2. Medicina y sociedad, se sitúa en el Decanato de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.