Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

II Seminario “Arte y Ciencia en la España Moderna”

  • 8 junio de 2017
Image de la noticia

El próximo miércoles, 14 de junio, a las 10 horas, celebraremos el II seminario "Arte y Ciencia en la España Moderna", organizado por Carolina Alarcón y contaremos con las siguientes ponencias:

- Àngel Campos Perales (Museo Nacional del Prado-Meadows Museum)

- Ana Louise Hernández Pugh (Museo Nacional del Prado- Meadows Museum)

- Carolina Alarcón, “Juan Arfe y los estudios anatómicos artísticos del siglo XVI-XVII”. 

- Àngel Campos Perales (Museo Nacional del Prado-Meadows Museum) ”Ver y conocer a Dios en el mundo natural: los intereses científicos del arzobispo Juan de Ribera (1532-1611) y su colección pictórica.”

De los duques de Calabria a San Juan de Ribera: colecciones naturalistas en la Valencia del siglo XVI

Universitat de València, Beca de Investigación y Formación en las colecciones del Museo del Prado-Meadows Museum (s.XV-XVI). Desde que Julius von Schlosser se preguntara en 1908 cuáles son los extraños mecanismos mentales por los que una persona anhela imperiosamente la reunión de un conjunto de objetos que ponen de relieve su gusto por lo precioso, lo exótico y lo raro, muchos han sido los trabajos que han intentado aportar una respuesta lógica a este interrogante. Como partícipes de esta sugerente propuesta de análisis, planteamos el estudio comparativo de las colecciones naturalistas reunidas por los duques de Calabria, primero, y por San Juan de Ribera, después, en la Valencia de la primera y segunda mitad del siglo XVI, con la intención de desentrañar cuáles fueron las motivaciones que subyacían en tales renombrados ajuares.

 

- Ana Louise Hernández Pugh (Museo Nacional del Prado- Meadows Museum) “Cartillas de dibujo y el apredisaje científico en la biblioteca de Juan Bordes”.

Las cartillas de dibujo: una nueva forma para aprender a dibujar la figura humana

Las cartillas de dibujo desde su aparición en Italia a principios del siglo XVII, -de manos de artistas como Odoardo Fialetti, los Carracci o Giacomo Franco, entre otros-, han supuesto un importante apoyo didáctico para el aprendizaje del dibujo que aún continúa en nuestros días. Su llegada no fue esporádica, sino más bien como resultado de una continuidad pedagógica que ya había comenzado durante el siglo XVI y siempre en estrecha armonía con las previas cartillas de caligrafía así como de modelos. Al mismo tiempo, los tratados sobre pintura, perspectiva o anatomía que habían estado desarrollándose en Europa, contribuyeron a impulsar el surgimiento de este material bidimensional. Por otro lado, las cartillas de dibujo consiguieron modificar el modelo de aprendizaje hasta entonces desarrollado en los talleres y posteriores academias y brindaron la oportunidad a particulares y amateurs de poder aprender a dibujar de forma privada e individual en un ambiente privado y sin la presencia directa de un maestro.

 

- Carolina Alarcón, “Juan Arfe y los estudios anatómicos artísticos del siglo XVI-XVII”. 

Juan Arfe, Anatomia y De Varia Commensuración
Durante el sofocante verano de 1572, Valladolid, España fue testigo de una extraña batalla por la custodia de un conjunto de grabados anatómicos en madera. Los 28 grabados en madera formaron la base del ambicioso trabajo artístico de Juan Arfe, "De Varía Commensuración" que eventualmente abarcaría anatomía, arquitectura, proporciones, geometría, relojes de sol y animales. Al momento de la demanda, Arfe era ya un platero bien establecido y desde el inicio de su libro en Valladolid hasta su publicación final, su producción y montaje estarían llenos de varios pleitos, rivalidades, reveses publicitarios y una loca carrera a través de los estrechos calles de Madrid para recapturar un rinoceronte asesino. La historia de la producción de Varía Commensuración, sin embargo, es más que sólo la visión inspirada de un artista peripatético, es también la historia del desarrollo de la ciencia en los comienzos de la España moderna. Esta presentación ilustrará como Juan de Arfe canalizó la gran cantidad de nuevos conocimientos en dos libros dirigidos a una audiencia de artesanos y artistas.

Imágenes: