Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Objetos Naturales en movimiento

  • 22 marzo de 2017
Image de la noticia

Miércoles 22 de marzo a las 16 horas

A cargo de Carlos Sanhueza (Universidad de Chile)

Esta presentación discute el nacimiento de una especie zoológica, hoy conocida bajo la sinonimia d'Arctophoca philippii (Peters 1866) y Arctocephalus philippii (Peters, 1866), a partir de su discusión y controversia

Con tal objetivo se estudia el movimiento de los restos de un lobo marino desde Chile hasta Alemania y la discusión que suscitó a propósito de su definición taxonómica. Aquí se postula que las propiedades materiales del ejemplar movilizado, sus circunstancias de caza, traslado y resguardo entre los museos, como también las posibilidades materiales de comparación y análisis, marcaron los debates internacionales respecto de su clasificación entre naturalistas de Inglaterra, Alemania, Chile y Argentina.

 

Datos biográficos:

Carlos Sanhueza, catedrático del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, Ph. D. en Historia Moderna por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Su principal área de interés es la historia de la ciencia durante los siglos XIX y XX, especialmente relativo al estudio de la circulación de viajeros y saberes entre América Latina, Europa, y América del Norte. El año 2007 tuvo una beca post-doctoral en la Fundación Alexander-vonHumboldt para una estadía en la Universidad de Potsdam, Alemania. Durante el semestre de Invierno 2010-2011 fue Profesor Invitado en el Departamento de Historia Iberoamericana de la Universidad de Colonia, Alemania, en el marco de una cátedra Mercator de la Sociedad Científica Alemana (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG). Desde el 2017 ha comenzado una investigación referida a la formación del Observatorio Astronómico Nacional de Chile en el siglo XIX con un financiamiento del Fondo de Ciencia y Tecnología de Chile. Actualmente está como investigador visitante en el Instituto de Historia de la Ciencia López Piñero con una beca del Banco Santander (Beca Iberoamericana, Santander Universidades).

 

Algunas de sus recientes publicaciones son:

Libros:

La movilidad del saber en América Latina. Objetos, prácticas e instituciones. (Siglos XVIII al XX), Santiago de Chile, Editorial Universitaria (por aparecer el 2017)

Geografía en acción. Práctica disciplinaria de Hans Steffen en Chile (1889-1913), Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2014.

 

Capítulos de libros:

“Hasta el Fin del Mundo. Viajeros europeos en el Reino de Chile durante el período colonial”, en: Grínor Rojo, edit., Historia Crítica de la Literatura Chilena, Santiago de Chile (por aparecer 2017) “El debate sobre el embrujamiento alemán. Circulación de saberes e identidad. Chile, fines del siglo XIX”, en: V. Hosse, K. Motzkau, A. Sáez, Identidades nacionales en América Latina: discursos, saberes, representaciones, Editorial Vervuert/Iberoamericana, Alemania, 2016 (por aparecer 2017)

“Chile y Alemania 1871-1914: un vínculo que se solidifica”, en: Deutschland und Chile, 1850 bis zur Gegenwart: Ein Handbuch. Chile y Alemania, 1850 hasta hoy: un manual, Historamericana 38, Stuttgart: Heinz, 2016.

 

Artículos:

“The transcontinental birth of a species: scientific discussions and natural history museums in the second half of the nineteenth century”, en: Dynamis, 2017; 37 (1): 111-131

“Un lobo marino en controversia. Materialidad, taxonomía y disputa científica (Segunda mitad del siglo XIX” en coautoría con Lorena Valderrama, en HISTORIA N o 49, vol. ii, julio-diciembre 2016: pp. 579-594.

“Objetos naturales en movimiento. Acerca de la formación de las colecciones del Museo Nacional de Chile (1853-1897)”, en: Revista de Humanidades, Nº 34, Julio-diciembre, 2016, pp. 143-169.

Imprimir pdf