Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Educación, comunicación y salud: Perspectivas desde las ciencias humanas y sociales

  • 11 julio de 2017
Cubierta del libro

Publicado el libro sobre comunicación, educación y salud desde las ciencias humanas y sociales. Su origen es el encuentro que se celebró en septiembre de 2015, en la Escuela de Salud Pública de Menorca sobre "Educación, promoción de la salud y comunicación. Perspectivas desde la historia y las ciencias sociales". Algunas de las ponencias allí presentadas constituyen el contenido del libro y han sido editadas por los profesores Josep M. Comelles (URV) y Enrique Perdiguero (UMH), quien formará parte del nuevo instituto interuniversitario "López Piñero". También interviene Enric Novella, miembro del IHMC.

SUMARIO

Presentación, Enrique Perdiguero-Gil, Josep M. Comelles

 

Primera parte. Educación, popularización y salud

Una perspectiva histórica De los errores del pasado a las preocupaciones del ahora. Clínica, etnografía y educación sanitaria, Josep M. Comelles

La intervención de la inspección de enseñanza primaria en la educación sanitaria escolar: la perspectiva crítica de A. Maíllo, Aida Terrón Bañuelos

La psiquiatría franquista y la educación para la salud mental, Enric J. Novella

La popularización médica durante el franquismo: un primer acercamiento, Enrique Perdiguero-Gil

La experiencia de Grup Igia: EtnografÍa, Educación para la Salud, Comunicación (1984-2014), Oriol Romaní

 

Segunda parte. Comunicación y alimentación en el nuevo milenio

Comiendo en tiempo de crisis: retóricas del hambre en la prensa digital, Mabel Gracia-Arnaiz, Montserrat García-Oliva

Las autoridades de seguridad alimentaria en la UE: ¿un reto comunicativo polifónico? creación institucional de sentido en el proceso de organización, Jordi Farré, Jordi Prades

Promoción de hábitos y estilos saludables de vida para combatir la obesidad. Marketing social y comunicación 2.0 en el proyecto European Youth Tackling Obesity (EYTO), Jordi Prades-Tena , Helle Kettner-Høeberg, Magaly Aceves-Martins, Montse Giralt, Elisabet Llauradó, Ignasi Papell-Garcia, Lucía Tarro, Rosa Solà

 

Tercera parte. Nuevos escenarios de la comunicación

Los social media y las nuevas estrategias de comunicación de la información ante el dolor, Anna Sendra Toset

Transdisciplinariedad y salud: compartir conocimientos para enriquecer el saber, Natàlia Carceller-Maicas

Del paternalismo a la apomediación: la nueva relación entre médicos y pacientes, Lluïsa Llamero

 

Cuarta parte. Comunicación en salud mental

El potencial comunicativo de una propuesta etno-artística: diálogos mediados por imágenes en un psiquiátrico egipcio, Ilaria Cover

«El secreto está en mi interior». La neuropolítica y la emergencia de las neuronarrativas en el consumo de antidepresivos, Àngel Martínez-Hernáez

El cuerpo silenciado: reflexiones sobre los itinerarios corporales de la locura, Martín Correa-Urquiza

 

Descárgate el libro gratuitamente