El programa de doctorado es heredero del antiguo programa impartido por el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, vinculado al Instituto, que fue pionero en España. El doctorado tiene un marco académico de referencia internacional, ya que hay programas similares en otras universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Abre una vía de especialización y profesionalización para las personas que hayan cursado nuestro máster de «Historia de la Ciencia y Comunicación Científica» u otros cursos de posgrado semejantes impartidos por otras universidades y centros, a la que podrían acceder personas con cualquier titulación, especialmente en ciencias de la salud, ciencias, historia, filología, periodismo, comunicación audiovisual, humanidades, educación, biblioteconomía y documentación, historia del arte y traducción e interpretación.