Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Nuevo número de HoST: Science and Expertise in modern societies

  • 13 septiembre de 2017
Host: journal of History of Science and Technology

Recientemente ha sido publicado el último número (vol. 11 (1), 2017) de la revista HoST, Journal of History of Science and Technology. El volumen está especialmente dedicado al estudio de la relación entre ciencia, expertos y sociedad en la época contemporánea.

Los cinco trabajos incluidos abarcan diferentes contextos disciplinares y geográficos.

El primero de ellos, Fertilising Farms and Institutional Authorities: Experts, Regime-Making and Agricultural Politics in Greece, 1945–2000 (S. Arapostathis), estudia la colaboración entre las autoridades y los científicos para promover la fabricación y uso de fertilizantes durante la dictadura griega.

El trabajo Mexican Scientists in the Making of Nutritional and Nuclear Diplomacy in the First Half of the Twentieth Century (A. Minor; J. Vargas-Domínguez) compara las trayectorias de dos científicos mexicanos que participaron activamente en diferentes agencias internacionales en las que combinaron sus intereses personales, nacionales y de expertos con responsabilidades diplomáticas.

En tercer lugar el trabajo Expert at a distance: Barbosa du Bocage and the production of scientific knowledge on Africa (C. Madruga) analiza la profunda relación entre política, ciencia, intereses nacionales y coloniales y negociaciones diplomáticas internacionales en las que se vio envuelto un catedrático de historia natural portugués a finales del siglo XIX.

Los últimos dos trabajos, realizados por investigadores asociados al IHMC, se centran en el contexto español. Uno de ellos Poisons, trials and experts: Pere Mata i Fontanet (1811–1877) and Spanish nineteenth-century toxicology (M. Cuenca-Lorente) analiza la actividad científica, el prestigio académico, el reconocimiento público y las publicaciones científicas del médico Pere Mata en el ámbito de la toxicología de finales del siglo XIX. El otro trabajo Scientific Families and the Shaping of an Expertise in Analytical Chemistry in Modern Spain (I. Suay-Matallana) estudia el impacto de una familia científica en la consolidación disciplinar de la química analítica en la España contemporánea.

El número cuenta también con una introducción (I. Suay-Matallana; J.R. Bertomeu-Sánchez) en la que se contextualiza la discusión presentada y se presentan diferentes referencias bibliográficas sobre los expertos, así como un interesante conjunto de reseñas de libros recientemente disfrutados.

Puede acceder libremente al contenido en: https://www.degruyter.com/view/j/host.2017.11.issue-1/issue-files/host.2017.11.issue-1.xml