Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Nuevos seminarios otoño 2017

  • 21 septiembre de 2017
diálogo

El IHMC desarrolla todos los años ciclos de seminarios de investigación en el entorno de la historia de la ciencia, de la medicina y de la tecnología, donde participan algunos de los más conocidos especialistas internacionales de estos temas. Los seminarios tienen habitualmente lugar en la sala de conferencias del IHMC a partir de las 16h. También hay ciclos de colaboración con otras instituciones que tienen otros horarios y lugares. Todas las sesiones son abiertas al público con las limitaciones del espacio de la sala de conferencias. También es habitual la retransmisión online de las conferencias.

Los seminarios están coordinados actualmente por el profesor Enric Novella (Enric.Novella@uv.es). La siguiente lista informa del programa provisional de los seminarios previstos para el segundo semestre de 2017.

 

OCTUBRE

  • 4 octubre. 16 h. Agustí Nieto (Universitat Autònoma de Barcelona) "El poder de la química a l'Espanya de Franco"”.

  • 18 octubre. 18 h. Xavier Cussó (Universitat Autònoma de Barcelona) Seminario “Transición nutricional y estado nutritivo de la población española, 1900-2010: Diferencias de género”.

  • 20 octubre. 17 h. Presentación del libro “Polifemo y la mujer barbuda” Crónica (des)enfadada de un cáncer atípico".  Autora: Natalia Fernández Díaz-Cabal; a cargo de:  Ana García (Fundació Institut Valencià d'Oncologia). Modera: Àlvar Martínez-Vidal.  Una experiencia vital sobre el cáncer desde la ironía, la literatura y el humor.

  • 25 octubre. 18 h. Mesa redonda: “Educación en la alimentación y nutrición hoy" coordinado Antonio García Belmar (Universidad de Alicante).

  • 27 octubre. 9 - 14 h. Fòrum Valencià de Mecenatge Científic. Intervienen: Pilar Campins Falcó (vicerectora d'Investigació i Política Científica de la Universitat de València), Albert Girona (secretari autonòmic de Cultura de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport) y Josefina Bueno Alonso (directora general d'Universitat, Investigació i Ciència de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport):

    • Ponencia: "Marc jurídic del mecenatge: perspectiva internacional, estatal i autonòmica", a cargo de Montserrat Casanellas (UB).

    • Mesa redonda sobre el “Mecenatge científic”, con la participación de representantes del personal investigador y de les agencias responsables. Modera: Federico Pallardó, decano de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València.

       

NOVIEMBRE

  • 8 noviembre. 16h. Francisco Vázquez García (Universidad de Cádiz). “La figura del cura pederasta en la cultura del anticlericalismo español”.

  • 22 noviembre. 16 h. Salvador Cayuela Sánchez (Universidad Castilla La-Mancha). "Biopolítica y discurso racial en el primer franquismo".

  • 29 de noviembre. 16 h. Pablo Soler: "Las telecomunicaciones en la Guerra Civil española".

 

DICIEMBRE

  • 13 de diciembre. 16 h. Vicent Montalt (Universitat Jaume I de Castellón): "Ciencia y literatura en Shakespeare".

 

ENERO

  • 10 de enero. 16 h. La medicina legal en la España del primer tercio del siglo XX: Presentación de la donación al IHMC de la biblioteca y papeles de Antonio Lecha-Marzo, con la participación de Carmen de Meer Lecha-Marzo. También se realizará la proyección del documental "Juan Peset Alexandre".

  • 24 de enero. 16 h. Luis Montiel (Universidad Complutense de Madrid): "Las verdades del bufón. Aspectos oscuros de la ciencia en la obra de ETA Hoffmann".