Alta tecnología de la Universitat para la mayor empresa petrolera del mundo

La Universitat de Valencia, a través del IRTIC y el INTRAS, ha llevado a cabo un proyecto de I+D+i basado en el desarrollo de diversos sistemas de potente base tecnológica, para su implantación en la campaña 'House of Knowledge' de la mayor empresa petrolera del mundo, Saudi Aramco. Se trata de una iniciativa para la concienciación de la sociedad, mediante tecnologías de última generación, en los valores de una conducción segura y un comportamiento adecuado.

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), en colaboración directa con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), ambos de la Universitat de València, han llevado a cabo un proyecto de I+D+i, basado en el desarrollo de diversos sistemas con una potente base tecnológica, para su implantación en la campaña ‘House of Knowledge’ de la mayor empresa petrolera del mundo, Saudi Aramco.

El proyecto pretende concienciar y educar de manera entretenida a través de tecnologías de última generación (Realidad Virtual/Realidad Aumentada, Simulación, etc.) en los valores de una conducción segura y un comportamiento adecuado relacionado con el tráfico. Esto es muy necesario en un país como Arabia Saudí con un parque automovilístico menor que el español, pero con más de 7000 mil muertos anuales en sus carreteras.

En este sentido, en un esfuerzo encaminado a acercar la tecnología a la sociedad saudí, siempre de una manera muy llamativa para causar interés y de esa forma lograr concienciar debidamente a los visitantes, se han desarrollado sistemas como los simuladores de vuelco de coche (RollOVer Simulator), donde se pone de manifiesto la importancia del uso del cinturón de seguridad ante una colisión con vuelco, un Cine5D, donde se mentaliza a los visitantes sobre las buenas prácticas que deben llevar a cabo para realizar una conducción más segura y diversas aplicaciones para smartphones y tablets donde también aprenden los más pequeños de la familia.

Este proyecto destaca de entre el resto de los desarrollados en el IRTIC por tratarse del primero con gran carga tecnológica española y de un importante volumen económico que se exporta íntegramente al país del medio oriente, tal como asegura Marcos Fernández, investigador principal del proyecto y secretario del IRTIC. “Tras varios años explorando el mercado extranjero hemos logrado establecer las relaciones comerciales y científicas adecuadas para poder comenzar a exportar tecnología a diversos países árabes”, comenta.

La campaña de Saudí Aramco, enmarcada dentro de la acción social de dicha compañía, se inició el pasado jueves 8 de diciembre y tiene previsto realizar diferentes exposiciones en las principales ciudades del país durante los dos próximos años.

 

 

Fecha de actualización: 16 de diciembre de 2016 13:43.

Imágenes:
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies